El camino se comenzó a construir en el fútbol sala femenino, con la primera visoria para conformar una selección categoría sub 18, la cual se realizó este domingo en el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, y que estuvo organizada por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Sugey Arias, entrenadora de esta selección y quien estuvo a cargo de la visoria, destacó el inicio de este proceso, en el que participaron cerca de 60 jugadoras procedentes de varias partes del país.

sala fem 18-1“Fue muy positivo porque llegaron chicas de casi todos los equipos sub 15 y sub 17, incuso de torneos estudiantiles. Otras vinieron desde Pérez Zeledón y hubo casos de jugadoras que no tienen equipo y llegaron a hacer prueba. Hay mucho material,  también vamos a seguir haciendo visorias en torneos relámpagos que se hacen en el país”, comentó la entrenadora.

Arias contó que se realizará una segunda visoria, este domingo 16 de octubre, en el CTP de Santa Ana, para dar oportunidad a las jugadoras que no pudieron llegar a la actividad que se realizó este domingo.

“También le vamos a dar un seguimiento a las que llegaron para poder tener un mejor criterio de escogencia”, enfatizó la seleccionadora, quien recalcó que el único requisito para poder asistir a la visoria es respirar fútbol sala y haber nacido entre el año 2000 y 2003.

Después de este proceso de búsqueda de talento se hará una preselección de 20 jugadoras, quienes entrenarán, al menos una vez por semana, por lo que resta del año. “La idea es que el grupo se vaya compenetrando y luego comenzar a buscar fogueos nacionales e internacionales para tener una selección competitiva”, dijo Arias.

sala fem 18-2Este proceso de conformación de la selección sub 18 se realiza con el objetivo de armar una selección para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará el próximo año en Buenos Aires, Argentina.

Además de este objetivo, la entrenadora destacó que la apertura de esta categoría marca un precedente en el país y que ayudará al desarrollo del fútbol sala femenino.

“Lo importante es que se empezó; desde hace casi un año se venía trabajando en la planificación de este proyecto. Es un paso importantísimo tomando en cuenta que el fútbol sala es uno de los deportes más practicados en el país y uno de los que la gente más sigue”, enfatizó la directora técnica.

La profesional de fútbol sala destacó el esfuerzo que realiza la Fedefútbol, pues considera que es un empujón para que la FIFA comience a desarrollar, de manera oficial, esta categoría.