Con un futbol que gustó, que durmió al rival y que fue efectivo, la Selección Nacional goleó 4-0 a su similar de Estados Unidos en el segundo partido de la hexagonal final, lo que deja a los ticos líderes de esta última fase con seis puntos.
Costa Rica hizo respetar la casa y no dejó que los estadounidenses se impusieran ni un solo minuto en el terreno de juego.
Óscar Ramírez leyó de gran manera el partido y planteó un sistema con todas las previsiones del caso, sin dejar de atacar. A eso se le suma un Christian Bolaños quien vive uno de sus mejores momentos en el fútbol, y la chispa de Joel Campbell que apareció con su velocidad en el segundo tiempo.
Costa Rica tomó el control del partido desde el primer minuto y comenzó a manejar el partido a su conveniencia; la posesión del balón fue fundamental junto a las combinaciones en la media cancha que generaban peligro.
Al minuto 7 Johan Venegas dio el primer aviso después de culminar una jugada creada desde la media cancha; esta vez el remate del delantero fue desviado por el portero Guzan.
Los nacionales tuvieron paciencia para fabricar lo que sería la primera anotación que nos llevaría al descanso con la ventaja. Celso lo intentó al igual que Bryan Ruiz, pero sus remates terminaban desviados.
Al finalizar los primeros 45 minutos una descolgada de Bolaños por la banda izquierda originó la primera anotación. Con un gesto técnico bastante bueno, el volante envió un centro al área donde Venegas le robó la posesión al defensa estadounidense, y de cabeza, puso el 1-0.
Después iba a aparecer la velocidad y magia de Campbell en dos ocasiones. Al minuto 74 y al 78, en dos mano a mano contra Guzan, puso a vibrar a las 35.000 personas que tiñeron de rojo el Estadio Nacional.
Con la abultada ventaja la Tricolor comenzó a pasar el balón por toda la cancha ante la pasividad de los norteamericanos. Keylor Navas tuvo un partido bastante tranquilo en los 90 minutos, lo cual refleja la gran presión que hicieron los ticos que no dejaron armar fútbol a los estadounidenses.
Con estas dos primeras jornadas de la hexagonal final, Costa Rica quedó en primer lugar con seis puntos, seguido de México y Panamá, ambos con cuatro. Con tres está Honduras y Trinidad y Tobago y Estados Unidos aún no suman puntos.
Costa Rica 4-Estados Unidos 0
Estadios Nacional, San José
Costa Rica: 1 Keylor Navas, 2 Johnny Acosta, 3 José Salvatierra, 4 Michael Umaña, 22 Rónald Matarrita, 5 Celso Borges, 14 Randall Azofeifa (17 Yeltsin Tejeda al 70′), 10 Bryan Ruiz (13 Rodney Wallace al 83′), 7 Christian Bolaños, 11 Johan Venegas (12 Joel Campbell al 68′).
D.T. Óscar Ramírez
Estados Unidos: Brad Guzan, 6 John Brooks, 5 Mat Besler, 3 Omar González, 13 Jermaine Jones, 10 Christian Pulisic, 23 Fabian Johnson, 21 Timmy Chandler, 7 Bobby Wood, 17 Jozy Altidore.
D.T. Jurgen Klinsman