Ansiedad, nervios, pero sobre todo mucha alegría y entrega destacó en la visoría nacional de selecciones regionales femeninas, competencia que reunió a más de 140 jóvenes procedentes de todos los rincones del territorio nacional.

Las dos canchas naturales del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem sirvieron de escenario para que representantes de las 8 supra regiones demostraran, dentro del terreno de juego, sus dotes futbolísticos.

regionales femeninas 2La actividad contó con la presencia de jugadoras de zonas del área metropolitana, así como de Grande de Térraba, Coto Brus, Pérez Zeledón, Guanacaste, Upala, Sarapiquí, Limón, Puntarenas, Aguirre, Guápiles, Sula, Turrialba y Cartago.

“Estábamos dejando aisladas a jugadoras de la zona norte, del caribe y del sur del país, perdiendo un potencial de jugadoras que tienen muy buen biotipo, con buena masa muscular y altura. Quizá no hemos podido llegar a todo el país, pero si a gran parte del territorio nacional”, manifestó la coordinadora de selecciones regionales femeninas, Elieth Artavia.

Como objetivo de la competencia se planteó mantener vivo el proceso de selecciones nacionales, pero sobre todo ir conformando la futura selección Sub 15 femenina.

“Queremos mantener el espacio que se le ha venido dando al fútbol femenino, de manera que tenga un proceso de selección, algo que a nivel de Centroamérica se ha logrado. Además,  se está trabajando en la conformación de un grupo B, que a futuro será la Selección Sub 15”, comentó Artavia.

Durante la competencia de este viernes se contó con la presencia del cuerpo técnico de la selección femenina, encabezado por Amelia Valverde, el cual evaluó a las jugadoras e hicieron un análisis de las posibles seleccionadas.

regionales femeninas 1“La presencia del cuerpo técnico de las selecciones femeninas ha sido bastante bueno porque le da identidad al programa, así como ayuda en el posicionamiento del mismo”, aseveró la coordinadora del programa.

Entre las ideas del desarrollo de este programa está la uniformidad de criterios, de manera que desde pequeñas vayan poniendo en práctica la modalidad y sistema de juego que se pretende desarrollar a futuro.

“Todos los equipos se apegaron a utilizar el sistema de juego 1-4-3-3, sistema que utilizan las actuales selecciones femeninas. También durante cada partido se buscó cuidar el posicionamiento táctico de las jugadoras y que durante cada encuentro se consiguiera la corrección inmediata de los errores, para que también los entrenadores puedan definir cuáles son las jugadoras del grupo que estarán trabajando”, puntualizó Artavia.

El próximo sábado 10 de diciembre el departamento de desarrollo de la Federación Costarricense de Fútbol evaluará el programa para determinar las cosas por mejorar e ir planeando el nuevo proceso de selecciones regionales que está para iniciar en febrero del 2017.