El programa de selecciones regionales masculino y femenino llegó a su etapa final con una reunión que sostuvieron los coordinadores con el satff de entrenadores el fin de semana pasado en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.

A nivel masculino se realizó una charla para los 27 entrenadores del programa con el “coach deportivo” de la Selección Nacional, Carlos Aguirre, quien habló del trabajo en equipo. También, el coordinador de selecciones menores de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Marcelo Herrera, brindó unas palabras acerca de la articulación del trabajo de las selecciones regionales con las selecciones menores.

regionales fem reunionAdemás, el director de desarrollo, Julio Murillo, expuso sobre el aspecto administrativo y el entrenador Carlos Zúñiga brindó un taller de periodización futbolística, que se refiere a un nuevo concepto de entrenamiento basado en un estilo de juego.

“Estamos muy contentos por este año del programa de selecciones regionales. En el primer semestre 10 jóvenes fueron escogidos para ser incluidos en el proceso de la sub 15 y ahora estamos a la espera de la escogencia de parte del cuerpo técnico de selecciones menores de este segundo semestre”, comentó Luis Roberto Sibaja, coordinador del proyecto.

Sibaja manifestó que a partir de la primera semana de enero comenzarán con las visorias de los jóvenes nacidos en el año 2003-2004.

“Este es un proyecto país que democratiza el fútbol, ya que le damos la posibilidad a 27 regiones de Costa Rica para que los niños participen en el deporte; no solo tiene un impacto futbolístico sino también social”, agregó Sibaja.

Por su parte, el programa de selecciones regionales femeninas también tuvo su actividad de cierre la semana pasada en la casa de la Selección.

IMG_6463Elieth Artavia, coordinadora de este programa, manifestó que en la reunión se tocaron temas como la evaluación de trabajo de este primer semestre, se planteó el plan de trabajo para el próximo año, se tocaron puntos para mejorar y se dieron requerimientos para realizar las visorias en más zonas.

“De las conclusiones positivas que sacamos es poder tener un grupo de 25 jugadoras escogidas por el cuerpo técnico de la selección femenina, que servirán como una selección B sub 15; además que el programa va teniendo credibilidad a nivel nacional y se mejora el filtro para la escogencia del talento”, dijo Artavia.

La coordinadora también comentó que se tocó el tema de la planificación del próximo año, cuando en febrero se inicie nuevamente con el programa. En los primeros tres meses se le brindará al staff de 27 entrenadores un curso, uno por mes, posteriormente en mayo y junio se realizarán los festivales en las regiones y en julio y agosto se llevarán a cabo las visorias de las suprarregionales.

En setiembre está pactado cerrar con la visoria nacional.