Manteniendo la guerra contra el dopaje a través de la prevención, es que la FIFA dio a conocer la lista actualizada de sustancias prohibidas que empezará a regir el 1 de enero del 2017.

Así lo refirió a cada Federación de Fútbol el secretario general adjunto de la FIFA, Zvonimir Boban, quien en nota remitida a la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) solicitó que la información se le haga llegar no sólo al departamento médico sino a también a todos aquellos involucrados en el fútbol.

“La FIFA quiere recordarle a todos los jugadores la obligación que tienen de no tomar sustancias prohibidas y de asesorarse en caso de dudas sobre estos productos y sustancias”, señaló Boban.

Agregando ocho modificaciones a la lista de sustancias prohibidas fue como la Agencia Mundial Antidopaje remitió al ente rector del fútbol mundial, y este a sus asociaciones miembro, la lista actualizada de todas las sustancias que, a nivel mundial, son consideradas como dopaje.

“Como departamento médico de la Federación es nuestra obligación mantenernos al tanto de las sustancias prohibidas, pero también de informar a los principales actores de todo aquello que está prohibido a nivel mundial”, comentó el médico de las selecciones nacionales Álvaro Paniagua.

El galeno indicó que mucho del control de estas sustancias está en las manos de cada jugador, quien sabe con exactitud que toma.

“Nosotros durante concentraciones controlamos todo lo que ellos ingieren y siempre previo a una competencia oficial tenemos una hoja de descargo en la que se debe indicar lo que el jugador ingirió durante los últimos siete días, sea o no una sustancia doping”, aseveró Paniagua.

Álvaro Paniagua comentó que como manera de prevención procuran brindar periódicamente charlas a los seleccionados sobre las sustancias prohibidas.

“En el departamento de selecciones menores damos charlas a los jugadores sobre las sustancias prohibidas y se les explica que deben declarar cualquier sustancia que consuman, haciendo la salvedad que cualquier cosa que consuman es bajo su responsabilidad”, puntualizó el médico, quien finalizó diciendo que aunque sean productos naturales se deben evitar, más si no se conocen los productos con los que se fabricaron.

Detalles de las sustancias prohibidas pueden encontrar en el siguiente link:
https://www.fedefutbol.com/wp-content/uploads/2016/12/Cambios_en-lista_de_sustancias_prohibidas.pdf