El éxito de la implementación de la Comisión de Licencias para clubes de los equipos de Primera y Segunda División de Costa Rica fue una de las principales razones para que la FIFA y CONCACAF decidieran realizar el próximo congreso internacional de licencias de clubes en nuestro país.

Margarita Echeverría, asesora de la Comisión de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), confirmó que en febrero del próximo año se realizará este evento que tendrá a jerarcas de estas dos instituciones del fútbol del área y mundial en un seminario que se realizará en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.

Licencias1Dicha actividad servirá para que los clubes de Primera y Segunda división conozcan más del tema y de la importancia de tener este requisito, que tiene como objetivo elevar los estándares de calidad de los clubes de fútbol.

“Vamos a tener el seminario de licencia de clubes que organiza la FIFA y CONCACAF cada año; nos han escogido porque ya tenemos implementado el reglamento, la comisión y porque ya lo hemos implementado”, manifestó Echeverría.

En el reglamento de licencias de clubes, que comenzó a regir en agosto de este año en nuestro país, se evalúan cinco criterios fundamentales: deportivo, legal,  administrativo, financiero y de infraestructura.

“Nos sentimos muy satisfechos porque la implementación que creíamos que iba a ser un poco difícil los clubes la asimilaron bastante bien, hubo un cumplimiento muy bueno por parte de los clubes, ya que se esforzaron por cumplir con todos los requisitos”, agregó.

LicenciasEn noviembre de este año la comisión que está integrada por Percy Chamberlain, Miguel Soto, Blanca Gutiérrez, Freddy Morales y Daniel Vega se reunió para analizar la primera fase y sacar conclusiones de cómo entendieron los clubes la normativa, así también buscar espacios  para mejorar la normativa que se volverá a medir en el 2018.

“Queremos hacer una serie de capacitaciones a los clubes durante el próximo año; los clubes saben que el comité de licencias pueden solicitarles información en cualquier momento, así que no pueden dormirse para que puedan  mantener el estatus de estas licencias”, dijo Echeverría.

La asesora de la comisión de licencias adelantó que para el 2018 entrará a regir un reglamento más estricto de los criterios fundamentales en que se basan estas licencias que se mencionaron anteriormente.