El director del departamento de Desarrollo y Capacitación de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Julio Murillo, explicó en detalle todo lo que debe saber una persona que tenga licencia de entrenador.

En estas cinco preguntas se detallan todos los procedimientos y las dudas que se tengan con este tema.

-¿Qué procedimiento debo hacer para renovar mi licencia de entrenador?

Las personas deben de asistir al departamento de Capacitación en la Federación para hacer su respectiva renovación donde actualizará sus datos personales, aplicar un formulario en línea que está en la página de la FEDEFUTBOL (http://formulario.fedefutbol.com) y hacer el pago correspondiente que le da su nivel de licencia para poder cumplir con el procedimiento.

Licencias 2A partir del 1 de enero del 2017 el reglamento de capacitación ha cambiado y nos indica que todos los entrenadores, asistentes técnicos, preparadores físicos, así como las modalidades de fútbol playa, sala y de fútbol 11 deben de hacer la renovación de su respectiva licencia por un periodo de dos años.

-¿Cuánto hay que pagar por la renovación y qué incluye?

El monto del proceso depende del nivel y categoría de licencia. Todo entrenador, asistente o preparador físico debe cancelar el monto correspondiente, asistir al seminario y posteriormente puede hacer su función. La renovación de la licencia incluye la participación en el seminario de actualización que tiene una  vigencia por un periodo de dos años.

Entrenador categoría A: ₡100 mil, categoría B: ₡75 mil, categoría C: ₡50 mil, categoría D: ₡35 mil y categoría E: ₡25 mil.

En las modalidades de fútbol sala y playa, nivel 1: ₡50 mil, nivel 2: ₡35 mil, nivel 3: ₡25 mil.

-¿Cuándo se vence el periodo de renovación y qué pasa si no renuevo?

Si hay una persona que no hace renovación de su licencia no podrá ser inscrito en ninguna de las ligas asociadas a la Federación Costarricense de Fútbol.

El tiempo establecido está especificado hasta el último día del mes de febrero. Si no se hace la renovación de la licencia antes de esa fecha automáticamente no puede participar en el seminario de actualización y deberá esperar hasta que alguna de las ligas o la Federación realice otro seminario de actualización.

Licencias 3El reglamento establece que cada persona tiene dos opciones para poder cumplir con las horas de actualización: una es hacer el total de las horas mediante los procesos de la FEDEFUTBOL (con el seminario de actualización), o hacer un 50% por fuera  Federación a través de seminarios, congresos que den universidades o que den otros sistemas de educación y el otro 50% a través de la Federación.

La otra opción es que la persona lo haga ante otra asociación de FIFA, para nosotros  eso está aprobado, simplemente tiene que traer el certificado, y automáticamente nosotros se las reconocemos.

-¿Cuándo se llevará a cabo el seminario de actualización?

Está estructurado para realizarse en el mes de abril, específicamente en la segunda semana de ese mes.

-¿Cada cuánto tiempo se realizará este seminario?

El seminario es organizado por la FEDEFUTBOL cada dos años.