El experimentado ex jugador, entrenador, dirigente de fútbol sala y fútbol 11, así como experto en gestión de organización deportiva, está en el país para capacitar a los encargados administrativos de los diferentes clubes y ligas del país.

Es Javier Lozano Cid, quien fuese asistente de José Antonio Camacho en el Mundial del 2002, y quien durante cinco días imparte el curso de Administración deportiva, avalado por la FIFA y organizado por la Federación Costarricense de Fútbol, a través del departamento de Desarrollo, que sigue trabajando para capacitar todas las áreas de trabajo del fútbol.

Curso FIFA Administración (1)“Hoy la gestión en las organizaciones deportivas es vital, hay que saber gestionar bien porque el mundo del fútbol ha cambiado mucho. Ahora no es sólo jugar con el balón, ahora es crear un producto y venderlo y con esos recursos seguir realimentando la organización. En este taller estamos dando un repaso amplio en todos los factores que intervienen en la gestión de un club o federación”, comentó Lozano.

En total 27 participantes son los que están siendo capacitados en este curso que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL- Plycem. Dentro de los participantes se encuentran gerentes, coordinadores deportivos, encargados administrativos y de mercadeo de equipos de Liga de Ascenso, Primera División y de cinco ligas afiliadas a la FEDEFUTBOL, UNAFUT, LIASCE, UNIFFUT, LIFUPLA y LIFUTSAL.

Dentro de los temas que se han estado estudiando en este seminario son el Marketing, Patrocinio, Branding, Comunicación, fan engagement, plan de negocios y plan estratégico.

Curso FIFA Administración (2)“Para aprender creo que hay que practicar, por eso por la mañana este taller es teórico y por la tarde práctico con ejercicios que asigno por grupos y cada uno expone ante los participantes. No tengo duda que han aprendido mucho y saldrán de aquí a ejecutar en sus equipos o ligas”, dijo el instructor FIFA.

Dentro del curriculum de Lozano destaca su trayectoria como jugador de fútbol 11 y futsala por 11 años, en el que fue sub campeón del mundo y como entrenador dos veces campeón mundial. Además, fue miembro del cuerpo técnico de la Selección de España para el Mundial Corea y Japón 2002. En la parte académica estudió Relaciones Públicas y Marketing Deportivo, así como Gestión de organizaciones deportivas, por mencionar.

“Soy afortunado porque fui deportista y entrenador, además he tenido una vida de estudios en la gestión, entonces he podido ejercer mi profesión en mi amor que es este deporte. Espero estar aportando experiencia real del mundo, como se trabaja en el Real Madrid o en la Real Federación de España, lugares en donde he trabajado y mostrar cómo se puede hacer todo lo que hemos visto en el mundo del fútbol”, concluyó el español.