Ciudad de Panamá. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la fuerza de voluntad”. Esta frase del físico alemán Albert Einstein fue una de las que utilizó el atleta costarricense de Olimpiadas Especiales, Ariel Ary en la charla de motivación que le brindó a los seleccionados sub 17 de cara al próximo partido del Premundial ante su similar de Surinam.

El encuentro entre el atleta y los futbolistas no estaba dentro del cronograma de actividades, pero se dio gracias a un encuentro casual del entrenador de la Tricolor, Breansse Camacho, y el preparador físico Adrián Acosta, con Ariel la noche del domingo en los pasillos del Hotel Sheraton.

El cuerpo técnico realizaba un recorrido por el gimnasio, mientras que Ariel se preparaba para asistir a una actividad relacionada con los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se desarrollan en suelo canalero y donde una delegación tica también está representando al país.

Sin pAriel Aryensarlo dos veces, Camacho le pidió al atleta que si le podía regalar unas palabras a los seleccionados. Los seleccionados fueron presentados uno a uno con el deportista, quien entre broma y broma fue rompiendo el hielo en las mesas.

Parte del mensaje del atleta se basó en nunca rendirse y en eliminar la palabra “no puedo”. Como ejemplo puso su experiencia de vida, ya que desde su nacimiento ha enfrentado un sinfín de obstáculos y todos los ha superado. El Síndrome de Down así como otras complicaciones que ha tenido de salud no han sido motivo para que este campeón, a sus 25 años, conozca la palabra “rendirse”.

“Fue un placer encontrarme en Panamá a la selección sub 17; fue increíble la experiencia de hablarles para que entiendan de que nunca se den por vencidos y que pueden alcanzar lo que quieren; si es llegar a la India hay que ir con todo”, comentó el carismático atleta.

Ariel estuvo acompañado de su mamá, Inger Chinchilla, quien no dejó escapar la oportunidad de brindarle unas palabras a los infantiles. Ella expuso el ejemplo de lucha que ha tenido Ariel y también le hizo saber a los futbolistas el apoyo que el pueblo costarricense les está brindando y lo orgullosa que estaba de verlos representar al país con tanta pasión.Ariel Ary-3

Para los infantiles este tipo de actividades los motiva mucho para los próximos partidos. Este martes el rival de turno es Surinam y de lograr una victoria se estaría sellando el pase a la siguiente ronda de la competición. El partido será a las 3:30 p.m. (hora tica) en el Estadio Maracaná de Panamá.

“Nos llegó Ariel con una charla súper especial para cada uno de nosotros y nos dio motivación para seguir adelante en el torneo. Surinam es un equipo muy impredecible, lo estuvimos viendo en el partido ante Cuba, pero ahora toca dar nuestro mejor esfuerzo para sacar este partido”, dijo el defensor de la nacional Karin Arce.

Alexánder Román también considera que el rival de este martes será complicado, pero manifestó que el grupo tiene la confianza para sacar los tres puntos.

“Tenemos mucho trabajo acumulado que podemos utilizar en estos encuentros que vienen. Se ve que Surinam es un equipo fuerte, pero nos esforzaremos al máximo para poder sacar la victoria”, dijo.

La selección entrenará por la tarde en la Universidad de Panamá, donde afinarán los últimos detalles para el segundo partido del Premundial de la CONCACAF.