La selección sub 20 de Costa Rica está en octavos de final del mundial de la categoría después de derrotar 1-0 a Zambia en un partido que se jugó de gran manera, donde los jugadores dieron todo en la cancha y donde la tecnología hizo justicia.

Con este resultado la Tricolor avanza como uno de los cuatro mejores terceros de la cita mundialista. El rival está por definir, ya que depende de la última jornada porque aún hay que esperar la ubicación de las selecciones de los otros grupos. De acuerdo con los resultados que se han dado hasta el momento, los posibles rivales en la otra fase serían Venezuela o Inglaterra.

Sub 20-Zambia 2El equipo dirigido por Marcelo Herrera mostró su mejor versión del Mundial, donde los primeros minutos fueron vitales. La entrega al máximo se evidenció y las combinaciones en la ofensiva aparecieron. Al minuto 15 ya estábamos ganando 1-0 con gol de Jostin Daly después de un doble remate de penal; el primer tiro lo paró el portero, pero el rebote quedó en los pies de Daly quien definió con tranquilidad.

Para este partido los cambios en la Nacional iban a marcar diferencia; aparecieron los volantes centros Juan Pablo Arguedas y Bernald Alfaro, lo cual le dio un equilibrio al equipo. Por el costado derecho también se incorporó Barlon Sequeria, quien le dio profundidad a esa banda.

El partido fue bueno tanto en ofensiva como en defensa; en este último apartado la figura del portero Adonis Pineda iba a aparecer para solventar los ataques y remates de los caribeños. El marco se hizo pequeño ante las grandes paradas de Pineda.

Para la segunda mitad la selección de Zambia se fue al ataque y a pesar de estar ya clasificados, querían un resultado positivo. Eso obligó a los nacionales a mostrar su mejor versión defensiva con jugadores como Pablo Arboine y Diego Mesén.

Sub 20-Zambia 1Costa Rica tampoco dejó de atacar y pudo tener una ventaja mayor al minuto 65 cuando le cometieron un penal a Randall Leal; él mismo se encargó de cobrarlo, pero el vertical le iba a negar la posibilidad de gol. Después del esfuerzo de Leal fue sustituido por Suhander Zúñiga, al minuto 86’, pero con la mala fortuna de que en su primera jugada se lesionara el hombro, lo cual lo dejó al margen del partido.

El susto para los ticos fue al minuto 89’ cuando Patson Daka hizo el empate en el partido. La noticia se dio un minuto y medio después cuando el árbitro principal, antes de reiniciar el partido, anulara el gol gracias a la asistencia de los árbitros de video, quienes se percataron que el jugador caribeño se encontraba en fuera de juego.

Con el marcador aún arriba para los ticos solo hacía falta esperar que se cumplieran los cinco minutos de reposición para luego celebrar una nueva clasificación a octavos de final de un mundial sub 20.

En detalle
Costa Rica 1 vs Zambia 0

Costa Rica: 13 Adonis Pineda, 3 Pablo Arboine, 5 Esteban González (17 Esteban Espinoza al 52’), 2 Diego Mesén, 7 Barlon Sequeira, 21 Gerson Torres, 12 Juan Arguedas, 15 Bernald Alfaro, 11 Randall Leal (16 Suhander Zúñiga al 86’), 8 Jimmy Marín (4 Ian Smith al 72’), 9 Jostin Daly.

Gol:Jostin Daly al 15′