La inteligencia emocional en el fútbol fue el tema de fondo que vivieron 500 entrenadores, en el seminario de actualización de licencias que organizó la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) por medio del departamento de Desarrollo y Capacitación.

Este primer seminario es requisito indispensable para que los profesionales en fútbol pueda ejercer el oficio. El taller se desarrolló en el hotel Crowne Plaza Corobicí y contó con la presencia de la secretaria general de la FEDEFUTBOL, Margarita Echeverría.

Seminario licencias 1A la actividad se hicieron presentes entrenadores de todas las categorías, desde la E hasta la A, donde destacaron los de Primera y Segunda División. Al evento llegaron figuras como Carlos Watson Javier Delgado, Hernán Medford, Mauricio Montero, Wálter Centeno, Horacio Esquivel, Rónald Mora, Marvin Chinchilla y Rolando Villalobos, entre otros.

“Este seminario por reglamento se tiene que cumplir cada dos años. Todos los entrenadores tenían que realizar la actualización de sus licencias. Hemos escogido un tema complementario que tiene que ser reforzado por los clubes como es la inteligencia emocional que debe existir entre todos los involucrados en el fútbol”, manifestó el director de desarrollo e la FEDEFUTBOL, Julio Murillo.

Algunos de los asistentes destacaron el tema principal y consideraron que la inteligencia emocional debe estar presente en el fútbol para mantener un equilibrio en los futbolistas, entrenadores y directivos.

Seminario licencias 2“Primero felicitar a la Federación por dar una actualización de licencias y creo que este tema es muy importante para uno y para el desarrollo del jugador porque se debe de tener mucha inteligencia emocional para practicarlo”, dijo el Mauricio Montero.

Para el director técnico Horacio Esquivel, es muy importante complementar el fútbol con la parte mental, un aspecto que él incorpora en sus equipos de fútbol. “Es muy importante este tipo de seminarios porque da un refrescamiento y en especial éste porque tocan un aspecto que yo aplico en los equipos como es la parte sicológica”, agregó.

Javier Delgado también destacó la importancia del seminario. “Muy bien, muy actual. Muy necesario en estos tiempos. Se ha pasado por varias etapas en el fútbol dándole énfasis en o táctico, en lo técnico y en lo físico y ahora que es la parte mental”.

Por último, Víctor Cordero también reconoció el esfuerzo de la FEDEFUTBOL y la importancia del tema de fondo que se tocó.
“Estamos claros de que la actualización siempre es necesario y fundamental para el crecimiento. En cuanto al tema de la inteligencia emocional se habla mucho en la actualidad y aunque se habla tanto es un tema del que menos estamos preparados, así que fue de mucho provecho”, recalcó Cordero.