Un paso al frente ha dado la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) al solicitarle a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) su colaboración para desarrollar un plan de prevención contra la legitimación de capitales en nuestro fútbol.

El objetivo que se busca es capacitar a todas las ligas y los clubes que las integran, a desarrollar una cultura de legalidad dentro del fútbol en general, algo que se conoce en Europa, como “Fair play financiero”.

ICD-1La Fedefutbol se acercó al ICD para crear la conciencia preventiva, algo que, según los propios personeros de la Unidad de Inteligencia Financiera, no lo ha realizado ninguna otra organización.

En la primera reunión para comenzar a darle desarrollo a este plan, estuvieron presentes el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, la Secretaria General Margarita Echeverría, el tesorero Lanzo Luconi, el fiscal Ever Ortega, junto al director general del ICD, Guillermo Araya.

“Hemos recibido sugerencias de cómo avanzar en el “Fair Play financiero”, en donde adaptan una serie de buenas prácticas para garantizar que la industria del fútbol se mueva con estándares de legalidad y buen gobierno con mejores hábitos y costumbres empresariales”, comentó el tesorero de la FEDEFUTBOL, Lanzo Luconi.

Según Luconi, se estará trabajando a paso rápido para pronto tener un cronograma de metas y objetivos y presentárselo a sus ligas para tener el apoyo de ellas.

“Uno de los temas que siempre salen a relucir es la forma en que ingresan los capitales a las organizaciones del fútbol, de ahí surge, basado en ciertos debates que se establecieron en el Comité de Auditoría de la FEDEFUTBOL, la conveniencia de un acercamiento con el ICD. Esta reunión fue con el fin de que sean ellos que nos fijen pautas y recomendaciones para establecer algunas normas que nos conduzcan a ese objetivo de asegurar de que nuestro fútbol cumpla a cabalidad con todas las ordenanzas que establece nuestra legislación”, agregó Luconi.

ICD-2Por su parte, Araya reconoció la importancia de esta iniciativa que tuvo la FEDEFUTBOL y la cual ven con muy buenos ojos por el gran objetivo que tiene para este deporte que mueve tantas pasiones.

“Este ente se acerca a nosotros porque quieren tener un sistema de prevención contra la legitimidad de capitales o lavado de dinero. La Fedefutbol quiere fortalecer todo e iniciará este proyecto en las ligas de Primera División y Liga de ascenso. Se capacitarán en políticas de conozca a su patrocinador, a su socio y se implementará el sistema de reporte de operación sospechosa, todo esto para contribuir y fortalecer una buena imagen del fútbol nacional en Costa Rica e internacionalmente y así mostrar que no hay cabida para capitales con origen ilícito”, dijo el director del ICD.

Con esta primera reunión, la FEDEFUTBOL da el pitazo inicial al Fair Play financiero, en donde el gran beneficiado será este deporte rey, el fútbol.