Los 12 equipos que conforman la UNAFUT están con su debida licencia acreditada para participar en el torneo de Apertura de la Primera División.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Jorge Gutiérrez, quien indicó que cada equipo tiene una licencia que fue otorgada del 2016 hasta el 2018.

“Las licencias fueron dadas para un período de dos años (2016-2018), esto con el fin de que los equipos conocieran y entendieran todos los requisitos que debían cumplir, si bien en cierto hubo una flexibilidad en un inicio, para el próximo año los equipos deberán cumplir con otros requerimientos”, aseveró Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Licencias habló sobre la situación que atraviesan los equipos de la Universidad de Costa Rica y Belén FC, quienes para este torneo hicieron una serie de variantes administrativas que pueden afectar el otorgamiento de la licencia.

“En el caso de Belén y la UCR, las licencias están debidamente otorgadas, cada club debe indicar a nuestra comisión Conferencia de prensa Jorge Gutierrezy MiguelChacon julio 2017en que consisten esos cambios y las circunstancias que lo rodean, para que se cumpla con la reglamentación, pero de momento la licencia está otorgada y vigente”, dijo el presidente de la comisión de licencias.

Sobre el club que asciende a Primera División, para este torneo el equipo de Grecia, el dirigente indicó que en Liga de Ascenso también manejan una serie de requisitos para obtener la licencia, pero con algunas variantes a la reglamentación de primera.

“En este momento Grecia tiene licencia vigente, pero están en el proceso de ser acreditada para la primera división, a ellos les hemos dado más tiempo para ponerse al día y cumplir con los estándares que se solicitan sobre todo en el tema de infraestructura”, manifestó Gutiérrez.

Según detalló el presidente de licencias para clubes, la idea es poco a poco seguir con la regulación e implementación de las normativas, de manera que se pueda llegar a tener equipos profesionales en todos sus rangos.

“La idea es que para el 2018 la otorgación de licencia sea más real y estricta, con el fin de que los equipos sigan creciendo. Por eso es que el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL está estableciendo un procedimiento para que se acrediten empresas, de manera que sean los que certifiquen para los equipos la iluminación que tienen, de manera que, si se debe tomar una decisión que sea basándonos en fundamentos técnicos”, dijo.

El presidente finalizó indicando que la comisión de licencias está para ayudar e informar a los equipos, lejos de ser un órgano sancionatorio, se quiere que la liga de primera y de asenso sean lo más profesional posible.