El árbitro FIFA Juan Gabriel Calderón será el encargado de dar el pitazo inicial del torneo de Apertura 2017, al ser designado por la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) para dirigir el encuentro entre la UCR y Cartaginés en el Estadio Nacional.

Dicho compromiso será este sábado 29 de julio a las 4 p.m. Calderón estará acompañado por los asistentes Christian Foster y Emmanuel Alvarado; como cuarto árbitro estará Jimmy Torres.

Juan Gabriel Calderón 1Para el silbatero ser tomado en cuenta desde la primera fecha representa una responsabilidad muy grande y a la vez lo motiva para seguir haciendo las cosas de la mejor manera.

“Primero quiero agradecerle a Dios por esta oportunidad; en la temporada pasada también abrí el torneo al ser elegido en uno de los dos primeros partidos que se jugaron a una hora simultánea y dar ese pitazo inicial siempre es bonito. También es una gran responsabilidad porque todos los involucrados en el fútbol queremos que el torneo se desarrolle de la mejor manera desde el inicio”, dijo.

El réferi tuvo recientemente participación internacional al ser tomado en cuenta para la Copa Oro 2017. En esa competición estuvo en un grupo de 10 árbitros de CONCACAF que fueron designados para ser cuartos árbitros en la primera fase; al tico le tocó el partido entre Estados Unidos y Martinica. Calderón asegura que este tipo de experiencias le ayudan para poner en práctica lo aprendido en el torneo local.

Juan Gabriel Calderón“Se aprende bastante y se enriquece mucho el conocimiento al compartir con los mejores árbitros del área, pero lo más importante es poner en práctica todo lo aprendido en nuestro torneo”, agregó.

Este nombramiento viene a darle continuidad al trabajo del silbatero, quien en el torneo pasado tuvo una destacada participación, incluso obtuvo el gafete internacional en enero de este año.

“Tener esa insignia nos compromete a trabajar más y a ser ejemplo para los demás árbitros; tenemos que demostrar por qué portamos ese gafete y eso solo se puede hacer con un trabajo fuerte”, añadió el réferi.

El resto de árbitros para esta primera jornada del torneo de Apertura 2017 son Adrián Elizondo, Henry Bejarano, Hugo Cruz, Steven Madrigal y Geiner Zúñiga.

Jornada 1-Apertura 2017