Tres meses en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Barcelona, España le permitieron a la asistente técnica de Selecciones Femeninas, Patricia Aguilar, graduarse en Formación General de Ciencias Aplicada para entrenadores. Experiencia y capacitación que trasladará a las selecciones nacionales de Costa Rica.

Aguilar fue elegida para una beca del Comité Olímpico Nacional (CON) para realizar este curso, que se desarrolló del 10 de abril al 6 de julio.

Patricia (3)“Fue muy provechoso, de 13 semanas intensas en donde llevamos 14 cursos que tenían dos o tres profesores de élite. Me permitió aprender temas innovadores en informática y estadística para el deporte, refrescar el conocimiento y retroalimentarme con diferentes profesionales”, dijo Aguilar, quien es vecina de Guadalupe, tiene 26 años y más de dos años trabajando al lado de la directora técnica, Amelia Valverde con las Selecciones femeninas.

“Me sentí muy bien en este curso, al principio estaba un poco asustada, pero luego me di cuenta de que aquí tenemos muchas cosas similares y que nos subestimamos muchas veces. La capacitación es muy importante, compartir con atletas y ver nuevas infraestructuras, eso nos ayuda para medir como estamos y espero que las cosas nuevas que aprendí transmitirlas a mi grupo de trabajo”, dijo la asistente técnica.

Para Patricia, uno de los proyectos que espera transmitir a las diferentes selecciones es el de una base de datos para llevar un control detallado de cada jugador que se observa en convocatoria.

Patricia (2)“Uno de los proyectos finales fue montar una base de datos de jugadores para agilizar la búsqueda y una de convocatorias para llevar un control de cuantas jugadoras están jugando, cuantos minutos y partidos tienen en el torneo, entre otros datos importantes. También hablé con selecciones infantiles masculinas para ayudarles y trasmitirles esto que aprendí”, comentó la asistente técnica.

Dentro de las experiencias que Aguilar pudo vivir en su estancia en Europa fue observar juegos de las seleccionadas nacionales que militan en Europa. “Aproveché para ver a las jugadoras que estaban allá, pude ver a Shirley Cruz en los partidos de la Champions League, topé con la suerte que en Barcelona se realizó el juego de semifinales ida y luego fui a Paris a ver el de vuelta. También vi jugar a Noelia Bermúdez”, concluyó.

La asistente técnica ya se incorporó al cuerpo técnico con las selecciones femeninas y la semana anterior asistió al curso FIFA de Fútbol avanzado que se realiza en la casa de las selecciones nacionales, en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem.