Consolidarse en la máxima categoría del fútbol nacional no es sólo el objetivo de todo jugador sino también de los árbitros y asistentes, quienes luchan por ser nombrados semana a semana para dirigir en el campeonato nacional. Emmanuel Alvarado, asistente arbitral es uno de ellos y ve cada día más cerca esa meta.

El buen torneo anterior que realizó en la Liga de Ascenso en donde tuvo 16 participaciones, incluyendo cuartos de final, una de las semifinales y las dos finales ida y vuelta entre Jicaral y Grecia, le hicieron ganarse la confianza para dar el salto a la Primera División.

En el torneo de invierno que recién inicia de esta máxima categoría, Alvarado estuvo en la primera fecha y estará en esta segunda, en el juego entre Pérez Zeledón y Saprissa. El asistente acompañará al central Pedro Navarro, al asistente 1 Carlos Fernández y al cuarto árbitro, Jimmy Torres.

Emmanuel Alvarado a la derecha.

Emmanuel Alvarado a la derecha, Heiner Zúñiga en el centro y Danny Sojo a la izquierda.

“El objetivo principal era llegar a esta categoría y ahora es establecerme, gracias a Dios me vuelven a tomar en cuenta y eso me da mucha confianza para alcanzarlo. Quiero estar dentro de la élite y sé que sólo con trabajo fuerte se puede lograr”, dijo el asistente arbitral.

La disciplina, el sacrificio, el trabajo fuerte y en equipo son los puntos que considera el referí le han ayudado a conseguir sus objetivos y que en este momento le están abriendo las puertas.

La primera participación que tuvo Alvarado en la máxima categoría fue en el verano 2016, en donde tuvo una única participación en todo el torneo, en el juego entre Limón vs Belén.

Emmanuel Alvarado es oriundo de San Juan de Tibás, tiene 32 años, inició en el 2012 en el arbitraje y en el 2015 se consolidó en la Liga de Ascenso. Su siguiente meta, después de la consolidación en la Primera División, es conseguir el gafete internacional FIFA.

“Me preparo físicamente todos los días, busco siempre la capacitación para mejorar y estar preparado.  Ahora que me están empezando a tomar en cuenta en esta categoría, solo quiero ir poco a poco, pero como todos, también sueño con ser nombrado en una instancia final o en un clásico nacional”, concluyó el referí.

Los árbitros centrales elegidos por la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol que estarán a cargo de dirigir esta segunda fecha del campeonato nacional de Invierno de la Primera División son, Andrey Vega, Ricardo Montero, Pedro Navarro, Juan Gabriel Calderón, Allen Quirós y Henry Bejarano.  La segunda fecha se jugará este sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Fecha 2 arbitros