Dar a conocer la Asociación Corazones Valientes (Asocardio) y sensibilizar a la población costarricense para que le brinde la atención necesaria a los problemas cardiacos en los niños, es el objetivo que tiene la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) al extenderle la mano a esta organización.

Asocardio es la única entidad reconocida por el Hospital Nacional de Niños (HNN) para atención y colaboración de pacientes detectados y/o en tratamiento del Programa Cardiovascular Pediátrico, siendo la pionera en trabajar por las cardiopatías congénitas infantiles.

Dicha asociación nació el 8 de noviembre de 2016 a raíz de la experiencia vivida de madres de niños cardiópatas quienes ya pasaron por toda la etapa de aceptación, proceso hospitalario y quirúrgico.

Logo AsocardioPara la FEDEFUTBOL es de mucha importancia colaborar en la difusión del mensaje que pretende dar esta asociación, por esa razón, el presidente Rodolfo Villalobos y los directores del Comité Ejecutivo Víctor Rizo y José Vargas Carbonell, se reunieron con representantes de Asocardio para brindarles apoyo.

“Vamos a realizar las gestiones para que por medio de los jugadores de la Selección Nacional demos a conocer a la Asociación por medio de mensajes que nos puedan dar por medio de videos. Lo que quiere hacer la Federación es dar a conocer esta organización y que la escuchen para que los costarricenses puedan cooperar y así tratar a más niños con estos males cardiacos”, dijo Víctor Rizo.

Según estadísticas del HNN, en Costa Rica cerca de 600 niños nacen con algún tipo de cardiopatía, por lo que se ha convertido en el padecimiento más común al nacimiento. Estas cifras preocupan, por lo que el compromiso social de la FEDEFUBOL es aún mayor.

Por parte de Asocardio, recibir el apoyo de la Federación los llenan de mucha motivación para hacer crecer este gran proyecto social. Así lo explicó Mariela Méndez, presidenta de la Asociación.

“Para nosotros es una bendición que la FEDEFUTBOL nos abriera las puertas, ya que es muy importante el apoyo que nos puedan dar en la difusión de la asociación porque necesitamos llegarle a toda la población”, agregó Méndez.

Los principales proyectos que tiene Asocardio son brindar apoyo emocional y educativo a familias, promover actividades recreativas para niños cardiópatas, contribuir a mejorar la infraestructura y el equipamiento de los servicios médicos que atiendan niños cardiópatas e impulsar el proyecto de ley llamado “Ley Cardio”.