Santa Cruz lo vio nacer y la capital crecer como futbolista. Con tan solo 17 años sabe lo que es madurar y asumir responsabilidades para poder sobrevivir en la ciudad. Él es Yecxy Jarquín Ramos jugador de la Selección Sub 17.

La entrega y el esfuerzo son su escudo de batalla, cualidades que ha visto en el jugador del Barcelona Leonel Messi, a quien admira desde pequeño.

¿Cómo ha sido su vida?
Muy difícil porque me ha costado mucho todo, tener que dejar mi pueblo para venirme detrás de un sueño. Yecxy Jarquín jugador sub 17 (1)Definitivamente no ha sido fácil, pero eso no significa que me voy a quedar ahí, siempre me voy a esforzar para salir adelante, porque cuando cuesta sabe mucho más.

¿Cómo inició en el fútbol?
En un equipo de barrio de mi primo, él me llevó y me animó a seguir adelante, gracias a Dios y a él estoy donde estoy.

¿Cómo ve el fútbol?
Es un deporte para amar. Siento que siempre se debe jugar feliz, nunca enojarse. Antes yo tenía un carácter explosivo, me enojaba muy rápido, pero entendí que tenemos que disfrutar lo que hacemos.

¿Para usted que significa este mundial de la India?
Demasiado. Hace mucho tiempo había visto una publicación en el periódico sobre el inicio de la eliminatoria y soñaba con estar ahí, gracias a Dios pude estar desde el arranque de la eliminatoria y ahora estar a punto de que inicié el mundial es lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Qué aprendizaje le ha dejado la selección?
La disciplina, el esfuerzo y que hay que trabajar fuerte para salir adelante.

¿Cuál ha sido su mayor sueño?
Son muchos los sueños que tengo, pero primero quiero tener una carrera exitosa en el fútbol y anotar en un mundial Yecxy Jarquín jugador sub 17 (4)para darle una alegría muy grande a mi país.

¿Quién ha sido su mayor apoyo?
Mi mamá, aunque es poco lo que me puede acompañar a los partidos porque tenía que cuidar a mi abuelita que estaba enferma, ella siempre me ha apoyado en todo, siempre me dice que le pide a Dios por mí y que se siente muy orgullosa por lo que hasta el momento he logrado.

¿Qué sensación le dejan tantos logros a tan corta edad?
Es un orgullo y felicidad, pero siento que puedo hacer muchas cosas más para salir adelante, para triunfar y para tener una mejor vida.