Preparar a las árbitras para las eliminatorias Sub 17, Sub 20 y Mayor femenina, es el objetivo de la CONCACAF y de FIFA, los cuales capacitan en nuestro país a 45 referís y asistentes previo a las mayores competencias del área.

Tener pleno conocimiento de las actualizaciones a las reglas de juego y de la preparación mental y física, así como de las exigencias que en la actualidad se piden en cada encuentro internacional, son parte de los temas que las silbateras estarán analizando por espacio de cuatro días en el curso.

El seminario dio inicio este jueves con pruebas físicas, las cuales fueron positivas para las participantes, y continuó con la parte teórica en donde la directora del arbitraje femenino de FIFA, Kari Seitz, abrió el seminario pidiendo la mayor disposición y entrega de cada una de las participantes.

“Queremos que dejen de lado las preocupaciones y cosas externas, que se enfoquen en la capacitación y todo lo bueno que van a poder extraer de esta”, manifestó Seitz.

La representante de la FIFA destacó la importancia de preparar a las árbitras para los torneos más importantes de la CONCACAF, Curso de Arbitraje de CONCACAF 19 octubre 2017 (2)competencias que les ayudarán para ser tomadas en cuenta para los mundiales femeninos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Ricardo Cerdas, resaltó la importancia de que la CONCACAF tomara a Costa Rica como sede para realizar tan importante seminario.

“Nos sentimos halagados y hemos puesto todo nuestro empeño para que esto salga de la mejor manera. Es muy importante siempre la capacitación en todo sentido para los árbitros y para cualquier persona en sí”, resaltó Cerdas.

Marianela Araya, árbitra costarricense y poseedora del gafete FIFA, aplaudió la iniciativa de esta capacitación y aseguró que las brechas entre hombres y mujeres, en lo que respecta al arbitraje, se han acortado mucho.

“Esta capacitación es sumamente importante porque estamos refrescando conceptos, viendo nuevos videos y modificaciones. Es importante que se han acortado las brechas del arbitraje masculino y femenino, tanto así que hace poco hubo un acontecimiento importante como fue la participación de mujeres en un mundial masculino (India sub 17)”, señaló Araya.

Una de esas árbitras que tuvieron la oportunidad de ser parte de ese experimento de la FIFA en el Mundial de la India Sub 17 masculino fue Carol Anne Chenard de Canadá, quien tuvo participación como cuarta arbitra en cuatro encuentros durante esta competencia.

“Me parece que ha sido un experimento muy bueno el que la FIFA está haciendo, se le está dando oportunidad a las mujeres para que sigan creciendo. Creo que esta es la primera etapa para un proyecto que va a seguir avanzando. Espero que sigan tomando en cuenta a las mujeres en este tipo de torneos”, dijo Chenard.

El taller se extenderá hasta el domingo 22 de octubre en el Hotel Barceló San José.