La máxima autoridad del arbitraje femenino de la FIFA, Kari Seitz, estuvo el fin de semana en el país capacitando a las árbitras del área en un curso organizado por CONCACAF, y en el que participaron tres réferis costarricenses.

La árbitra Marianela Araya y las asistentes Kimberly Moreira y Nelly Alvarado fueron parte del curso élite de árbitras y árbitras asistentes en el participaron 45 réferis del área en el que trabajaron conceptos teóricos y prácticos.

Promover e implementar el arbitraje como un único deporte, garantizando la adopción de un enfoque unificado para Kari Seitz directora arbitraje de FIFA-3el desarrollo de los árbitros y las árbitras a nivel mundial, es una de las metas que FIFA, a través de su directora de arbitraje Kari Seitz, desea hacer efectivo en el área de la CONCACAF.

“Es un lindo reto que nos impusimos y que queremos que sea una realidad. No vemos porque marcar diferencia entre torneos de hombres y mujeres si la enseñanza es la misma”, así de contundente fue la representante de la FIFA, quien conversó con el departamento de comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol y habló de varios temas relacionados.

¿Cuánto cree que ha crecido el arbitraje femenino alrededor del mundo?
El número de árbitras ha crecido significativamente, la llave es que se la han dado más oportunidades a las mujeres en el fútbol, no solo como árbitras, sino como administradoras y entrenadoras. Hay más mujeres en el fútbol con otros roles.

¿Cree que el VAR (video assistant referee por su siglas en inglés) es una gran herramienta para los árbitros durante un partido?
Definitivamente creo que el VAR es el futuro del fútbol en partidos, evidentemente no es algo que se puede utilizar aún en cualquier nivel, porque es un sistema caro, pero para eliminar los errores y la presión del árbitro durante un partido es algo positivo. También puede mejorar en algunos aspectos del encuentro, como cuando los jugadores quieren confrontar a los árbitros cuando saben que el VAR lo usarán para la decisión, por lo que se busca que se enfoquen en el juego.

¿Qué busca en las árbitras del área?
Lo que siempre he buscado en cualquier nivel, que la árbitra tenga pasión por el partido, que entiendan de fútbol,Kari Seitz directora arbitraje de FIFA-2 que físicamente sean muy fuertes, pero que también sean mentalmente fuertes.

Las distancias entre hombres y mujeres se han acortado mucho a nivel mundial ¿Cree que un ejemplo de esto es la incorporación de árbitras en el Mundial Sub 17 masculino de la India?
En realidad no debe haber diferencias, los hombres y mujeres entienden el fútbol, evidentemente dependiendo de lo que entienden y de cómo se les ha educado, pero ellos tienen las mismas habilidades, lo único es que para las mujeres debemos enfocarnos en que sean más fuertes y que tengan el mismo rendimiento de los hombres durante un partido.

¿Cree que este es el primer paso para incluir a las mujeres en las competencias de hombres?
Para FIFA sí, es el primer paso, pero en otras ligas a nivel mundial ya hay mujeres que pitan encuentros de hombres, ellos solo buscan que los mejores árbitros, sea hombre o mujeres, piten los partidos.

La directora del arbitraje femenino de la FIFA aprovechó para conocer las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem el cuál catalogó de primer mundo.

“Me parece increíble, tienen espectaculares terrenos de juego y todas las facilidades que un árbitro necesita para una buena preparación. El gimnasio, los campos de juego, el restaurante, el hotel, todo junto y en un hermoso lugar, creo que Costa Rica es muy afortunado de tener este complejo”, detalló Seitz.