Con la alianza entre la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Juega Fútbol se pretende reincorporar a los jóvenes al sistema educativo y reducir la deserción estudiantil a través de programas de fútbol que se implementarán en escuelas y colegios públicos con desventaja social.

La idea es diseñar una estructura de fútbol base escolar y colegial para la promoción deportiva y masificación del fútbol, integrada a la estructura de selecciones regionales, que consistirá en la observación de niños y jóvenes en desventaja social y vulnerabilidad.

Conferencia MEP 4“Creo que es sumamente importante que el Ministerio de Educación y la Federación como ente rector del fútbol en este país hagan este tipo de programas para que sirva como método para que los estudiantes no abandonen las clases como se ha venido dando. Las últimas estadísticas indican que muchos estudiantes dejan los estudios y creo que la Fedefútbol puede colaborar mucho en este tema”, dijo el vicepresidente de la FEDEFUTBOL, Víctor Hugo Alfaro.

Entre los objetivos del programa destacan implementar festivales de fútbol y talleres de prevención en exclusión estudiantil, efectuar clínicas deportivas para entrenadores cantonales, educadores de Educación Física, estudiantes e integrantes de equipos cantonales, estructurar un proceso provincial para la promoción de jóvenes valores en categorías sub-13, sub-15, sub-17, así como promover la reinserción estudiantil, entre otros.

Conferencia MEP1“Hemos alcanzado los indicadores más bajos de los últimos 10 años en exclusión estudiantil y, sin duda, el fútbol será una herramienta más de motivación para los estudiantes y las estudiantes, que les propiciará mayor sentido de pertenencia y arraigo hacia su Centro Educativo”, dijo Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

La finalidad del proyecto es impulsar un cambio positivo en el sistema de educación pública y la sociedad, desde una intervención directa con los estudiantes y docentes por medio de un modelo de desarrollo social inclusivo a través del fútbol, con la elaboración e implementación de acciones orientadas al desarrollo humano y socio económico que apuntan a la igualdad de oportunidades y de derechos para todas las personas.

Olman Jaenstchke Cerdas, presidente de la Fundación Juega Fútbol, comentó de este programa que se va a desarrollar con el fin de utilizarlo como una herramienta pedagógica: “Realizaremos actividades con niños, jóvenes y sus padres para engancharlos a sus centros educativos, utilizando las fortalezas de este deporte para trabajar temas como la formación de carácter y las relaciones interpersonales y sociales, esto favorecerá la prevención de la exclusión estudiantil”.