El árbitro internacional Ricardo Montero junto con los asistentes Juan Carlos Mora y Carlos Fernández tuvieron una destacada participación en el mundial sub 17 de la FIFA, India 2017, por lo que el próximo sueño es estar dentro de los elegidos para el mundial mayor de la FIFA, Rusia 2018.
Este trío costarricense tuvo la oportunidad de dirigir tres partidos de la competencia infantil en la que destaca el partido por el tercer lugar entre Malí y Brasil, lo cual significa todo un premio por el gran trabajo realizado. Además, Montero estuvo en otros dos compromisos como cuarto árbitro.
“Fue una grata experiencia donde pudimos compartir grandes momentos; gracias a Dios nos quedamos hasta el último día que es donde desean llegar todos los árbitros, tuvimos la dicha de estar en el partido por el tercer lugar”, manifestó Montero.
Como parte de la preparación para estar en el mundial mayor, FIFA designa a los árbitros candidatos en competencias previas oficiales para que sean valorados. Montero sumó su segundo mundial infantil (también estuvo en Chile 2015) y participó en el pasado mundial sub 20 de Corea del Sur como árbitro de video.
“Un Mundial es la mayor actividad donde todo árbitro aspiramos estar, tener la dicha de participar en una competición de esta magnitud abre mucho el panorama y uno se da cuenta qué le falta o qué tan bien está.
Acerca de los comentarios y la retroalimentación que recibieron durante la competencia, el réferi expresó que fueron muy positivos, lo cual los llevó hasta el último día del mundial.
“Nuestra participación en cada juego fue estudiada y en cada partido nos dicen los puntos a mejorar; gracias a Dios se nos dio la oportunidad de estar en el último juego. Se hizo un buen trabajo entre los tres y resalto el trabajo de Juan Carlos Mora y Carlos Fernández porque no fui solo yo quien asistió al mundial, y sin ellos no hubiera podido lograr llegar hasta este último partido”, agregó.
Desde el mundial de Corea-Japón 2002 no hay representación tica en un mundial mayor, y ese es uno de los objetivos de Montero y de sus compañeros.
“Con base al rendimiento que tuvo cada árbitro se va a ser la selección de los árbitros para el Mundial y ojalá se nos dé la oportunidad de estar ahí. Queremos estar en un mundial, qué mayor regalo de Dios que representar a Costa Rica en un mundial mayor, y ojalá que no solamente yo esté allá y que por primera vez en la historia pueda llegar un trío costarricense”, concluyó.