Las mujeres tendrán mucho protagonismo este sábado en el estadio Ricardo Saprissa. Primero se jugará en casa un partido de la selección femenina mayor después de cuatro años cuando enfrenten a México a partir de las 8 p.m. y segundo, el trío arbitral para ese juego está compuesto por mujeres ticas.

La árbitra internacional Marianela Araya y las árbitras asistentes, también FIFA, Kimberly Moreira y Nelly Alvarado estarán a cargo de este encuentro; como cuarto árbitro las acompañará el réferi Juan Gabriel Calderón.

Kimberly MoreiraEste hecho será histórico, ya que por primera vez un trío femenino costarricense arbitrará en el país en un partido oficial. También será la primera vez en que estas tres réferis estén juntas en un compromiso, tanto a nivel nacional como internacional.

“Fue una linda sorpresa primero cuando nos dimos cuenta que se iba a realizar ese partido, y después cuando nos informaron que las tres estábamos nombradas. Esta designación sirve de motivación para seguir trabajando para que a las mujeres nos tomen en cuenta, que gracias a Dios, se ha estado dando en los últimos meses”´, dijo la árbitra Marianela Araya.

La réferi manifestó que ya hablaron del tema entre sus compañeras y asegura que las tres están bastante emocionadas. “Estamos súper contentas, será un partido muy bonito y de mucha impoNelly Alvarado (3)rtancia, ya que así como las selecciones se están preparando para ir al mundial, nosotras también queremos ir y por eso tenemos que aprovechar todas estas oportunidades para mostrarnos y hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

Acerca del empuje que se le está dando al fútbol femenino y a las mujeres en el arbitraje, Araya se siente bastante respaldada y con mucha motivación porque después de varios años de esfuerzo están viendo los frutos.

“Hemos visto un gran apoyo de parte de la Federación y esperamos que la afición también se una para llenar el estadio. Pueden ir a apoyar a la selección, pero también a nosotras ya que será algo histórico y muy importante para las mujeres en el arbitraje”, concluyó la árbitra.