Nicaragua. Las dos selecciones de fútbol que representan a Costa Rica en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017 cumplieron a cabalidad su primera prueba en las competencias y ahora se perfilan para ir en busca de la medalla y del cupo a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

La Sele Sub 21 masculina lo hizo el pasado martes al vencer a Panamá 1-0 en el estadio Nacional de Fútbol de Nicaragua en Managua, mientras que la femenina mayor consiguió un marcador más abultado (4-0) contra las canaleras en el estadio Independencia ubicado en Estelí.

La próxima prueba más inmediata la tendrá la femenina cuando este viernes enfrenten a El Salvador, en un partido que significaría un paso firme para conseguir el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en la rama Sele femeninafemenina clasifican los dos primeros lugares de este torneo.

Para el juego contra las salvadoreñas, que será este viernes a las 4 p.m., la selección de Costa Rica programó un entrenamiento de recuperación para las jugadoras que vieron acción este miércoles e intensificaron los trabajos con las que tuvieron pocos minutos.

“Es un equipo muy similar a las demás categorías que hemos visto, ya nos hemos enfrentado a la salvadoreñas en la Sub 17 y Sub 20 y tienen la misma idea y sistema de juego”, dijo Patricia Aguilar, asistente técnica de la selección femenina.

Por su parte, la portera Dinnia Díaz asegura que el grupo está consciente de que aún falta más esfuerzo para conseguir el objetivo. “Ya le dimos vuelta a la hoja, sabemos que los rivales del área vienen a proponer; Panamá nos complicó, fue un partido bastante cerrado y ante Nicaragua y El Salvador no será la excepción”.

Después de la primera jornada la Femenina se ubica en la primera posición con tres puntos, los mismos que Nicaragua que triunfó 2-1 a El Salvador. El tercer y último juego de la fase regular de las ticas será el domingo a las 7 p.m. contra la anfitriona Nicaragua.

Por la categoría masculina, La Sele sub 21 tendrá su segunda prueba el sábado a las 4 p.m. también contra los salvadoreños. Para este juego los ticos ayer tuvieron un entrenamiento de recuperación y este jueves entrenarán a doble sesión.Sele ub 21

“Los partidos en este nivel y más en Centroamérica se vuelven muy físicos, pero nosotros también nos hemos entrenado para eso y estamos preparados para cualquier tipo de partido”, dijo el seleccionado Esteban González.

En esta categoría, debido al empate a cero que registraron panameños y salvadoreños esta mañana, la Tricolor consiguió el boleto a la siguiente ronda a falta de disputar el partido de este sábado contra El Salvador.

Costa Rica se ubica en la primera posición del grupo B con tres puntos, seguido de El Salvador con uno y Panamá de tercero también con un punto. El formato en masculino es de dos triangular, en las que de cada una los primeros dos lugares clasifican a la siguiente fase; por esa razón La Sele sub 21 aseguró mínimo el segundo lugar, ya que los panameños no tienen opción de sumar más puntos.

En la otra etapa, que será de semifinales, el primero del grupo A enfrentará al segundo del B, y viceversa. Los ganadores de ese partido disputarán la medalla de oro y los perdedores la medalla de bronce y el último cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.