Managua, Nicaragua. Hace 20 años la selección de Costa Rica se colgaba la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, Honduras 1997. Hoy, dos décadas después, la historia se podría repetir con una generación que tiene sed de triunfo.

Para eso el objetivo se enfoca en destronar a los actuales campeones de las justas, que son los catrachos quienes ganaron el primer lugar en San José 2013, precisamente en la final contra Costa Rica (1-0). Esta vez la cita será este miércoles a las 7 p.m. en el estadio Nacional de Fútbol de Nicaragua.

Sub 21 vs Nicaragua 3Con la oportunidad de hacer historia está una selección Sub 21 de Costa Rica que ha tenido gran aprendizaje en el camino y que comenzó a generar expectativas en el mundial sub 17 de Chile, donde consiguió llegar hasta los cuartos de final contra Bélgica.

En ese entonces se comenzó a escuchar los nombres de jóvenes talentos como Andy Reyes, Jonathan Martínez, Luis Hernández, Roberto Córdoba, Eduardo Juárez, Pablo Arboine, Barlon Sequeira, Esteban González y Alejandro Barrientos; hoy esos jugadores más otros que han llegado a sumarse al proceso, están a un paso de seguir brillando.

Terminar este 2017 con la medalla de oro colgada en el cuello sería la culminación de un año duro, pero de mucho aprendizaje desde el Premundial sub 20 que se jugó en febrero en Costa Rica y donde se consiguió el boleto al mundial de Corea del Sur con partidos muy cerrados. En la cita mundialista la travesía llegó hasta octavos de final, donde se perdió 2-1 contra Inglaterra, una selección de mucho cartel que terminó ganando el mundial de esa categoría juvenil.

Sub 21 vs El SalvadorTodo ese sacrificio y lo aprendido lo valoran hoy estos muchachos. Esteban Espinoza, quien hizo este lunes la anotación del triunfo contra Nicaragua en la semifinal de estos Juegos Centroamericanos, considera que al grupo le vendría muy bien conseguir este logro. “Significaría un premio por todo el esfuerzo que hemos hecho; ha sido difícil el camino. Venimos aquí por la medalla de oro y vamos a luchar hasta el final para conseguirla”, dijo.

El rival no es sencillo, ya que estará al frente Honduras, nada más y nada menos, que el rival con que se cataloga que se juega un clásico centroamericano.

“Tenemos que seguir haciendo las cosas de la misma manera, quizás no hemos encontrado el juego que queremos y tenemos que mejorar en la definición, por lo que debemos seguir trabajando”, dijo el volante Eduardo Juárez, quien es una pieza fundamental en el medio campo de la Tricolor.

Sub 21 vs Panamá 2Hay dos exjugadores en el grupo que se colgaron la medalla de oro en San Pedro Sula hace 20 años: Douglas Sequeira y el portero Ricardo González quienes actualmente ocupan los puestos de asistente técnico y preparador de porteros de las selecciones menores, respectivamente.

“Ellos tratan de transmitirnos esa experiencia y de hacernos ver la importancia que tiene este tipo de competencias; nos han ayudado a valorar eso y a estar más comprometidos por esa medalla”, recalcó Esteban Espinoza.

Conseguir esa medalla y retar a la historia es algo que tiene muy claro el entrenador Marcelo Herrera, quien satisfecho por asegurar medalla y conseguir uno de los boletos a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, abogará en disfrutar esta final y darlo todo para conseguir el oro.

“Cumplimos el primer objetivo que era conseguir medalla, y ahora que lo tenemos vamos a luchar con todo por ese oro”, enfatizó Herrera.