Que los equipos lleguen al segundo semestre del 2018 con la licencia al día y cumpliendo los requisitos básicos, es el objetivo de la Comisión de Licencias de Clubes de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), la cual durante tres días estará capacitando a los clubes de la Primera División y la Liga de Ascenso.

El presidente de esta comisión, Jorge Gutiérrez, manifestó que en este momento todos los equipos cuentan con la licencia para competir en sus respectivos campeonatos, pero a partir de junio cuando finalicen los torneos, deberán de contar con la nueva licencia.

“Necesitamos que los equipos tengan claro qué es lo que el Comité de Licencias está esperando de ellos con respecto a la documentación que tienen que presentar, así como el conocimiento que deben de tener de los cambios que ha tenido el reglamento. Todo esto deberá ser entregado antes del inicio del torneo de apertura 2018”, dijo Gutiérrez.

Entre las incorporaciones a las normas por cumplir se encuentra la aplicación de multas económicas a un equipo que incumpla con uno de los requisitos.

Reunión licencia de clubes (1)“Poco a poco debemos volvernos más estrictos para poder conseguir la excelencia y por eso paulatinamente estamos exigiendo a los equipos. Para el torneo de apertura 2018 quien no cumpla con el reglamento empezaremos a aplicar sanciones económicas y el equipo tendrá dos años (lo que dura la licencia) para cumplir con lo solicitado”, indicó el presidente de licencias.

Gutiérrez dijo que entre los cambios más significativos se encuentra que si un equipo va a cambiar de administración deberá primero pasar por el análisis y aprobación de licencias antes de hacer el respectivo cambio.

“Actualmente se maneja que un club hace cambio de administración y después nos informa, pero ahora deberán primero indicarnos el detalle de la persona o empresa interesada en adquirir la administración del club para darle un visto bueno previo y corroborar que cumplan con los requisitos”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, el gerente deportivo de la Asociación Deportiva Carmelita, Roy Morales, externó que la capacitación que están recibiendo por parte de la FEDEFUTBOL es de gran ayuda, porque no solo les enseñan como llenar formularios, sino también pueden evacuar dudas y entender con amplitud el reglamento.

“Vemos muy positivo la iniciativa de la Federación, porque vamos a poder estar claros y prevenidos de lo que viene y cómo debemos hacerlo”, aseveró Morales.

La Asociación Deportiva Carmelita es un buen ejemplo del cumplimiento del reglamento de licencias, ya que con la construcción del nuevo estadio que albergará sus partidos en Primera División, procuró basarse en las normas que se estipulan en la licencia para equipos para que, de esta manera, todo vaya acorde con lo que solicita la FIFA.