Que los entrenadores de porteros sirvan como un canal de difusión de conocimientos en sus respectivas comunidades es el objetivo que tiene la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con la actualización de la licencia de preparador de porteros que impartió esta semana.

Actualización licencias porteros 2El taller consistió en un día de capacitación y de trabajos de campo en las instalaciones del Complejo Fedefútbol-Plycem donde los expositores fueron exporteros de experiencia como Luis Gabelo Conejo, preparador de porteros de la Selección Nacional, así como Róger Mora de Saprissa y Wardy Alfaro de Alajuelense.

“Los participantes son los preparadores de porteros que participaron en los cursos pasados de FIFA, queremos en este caso realizar un tipo de actualización y tener la posibilidad de que podamos hacer una réplica de esta actualización en diferentes zonas a nivel nacional”, manifestó Julio Murillo, director del departamento de desarrollo y capacitación de la FEDEFUTBOL.

La intención de esta primera actualización es dar un paso en esta área del fútbol y, dependiendo de los resultados, el próximo año agendarla para que se vaya creando un requisito en los preparadores de porteros.

“La idea es que en este año lleguemos en diferentes partes del país y según la experiencia que tengamos, a partir del Actualización licencias porteros 1próximo año definamos cada cuánto tiempo hacemos la actualización para que nos pueda servir para detectar y preparar a los nuevos talentos de porteros”, agregó Murillo.

Luis Gabelo Conejo, entrenador de porteros de la Selección Nacional, manifestó la importancia de estas capacitaciones en pro de profesionalizar el fútbol.

“Yo di el tema que se llama la elección del talento, Róger Mora trató el tema del desarrollo de los muchachos en edades tempranas y Wardy Alfaro culminó con el tema de la especialización del trabajo, esto pensando en que la Federación brinde un servicio en los pueblos alejados donde podamos ir a trabajar con los porteros y donde se ve tanto talento”, recalcó Conejo.

Durante el día los preparadores de porteros combinaron las charlas con trabajo en campo en las canchas naturales del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.