Que niños de escasos recursos tengan un lugar, entrenador y material para poder aprender a jugar fútbol, es parte del proyecto de responsabilidad social con el que cuenta la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), un programa que le sigue abriendo las puertas a pequeños pero grandes soñadores.

Desde hace año y medio más de 100 niños y niñas de escasos recursos en el país se reúnen todos los sábados en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem para jugar al fútbol. La mayoría de los jugadores viven en lugares de riesgo social ubicados en los alrededores del recinto deportivo.

Nicole Ferreto Brenes, Escuela de Fútbol FEDEFUTBOL (3)La encargada de este proyecto de la escuela de Fútbol, Marianella Chaves, explicó que lo más importante es que todos los niños y niñas que son parte de esta escuela no sólo aprenden la práctica del fútbol sino también valores importantes como la disciplina, responsabilidad, compromiso y respeto, entre otros, que permiten formarlos para intentar mantenerlos lejos de las malas decisiones a las que están expuestos.

“Sin lugar a duda se han obtenido resultados muy positivos, este espacio que brinda la FEDEFUTBOL ha permitido que muchos niños por medio del deporte se les fomenten valores, fortalezcan las relaciones interpersonales por medio del sano convivio con sus compañeros y de la mano con un desarrollo deportivo acorde a sus edades”, dijo Chaves.

En este momento la escuela cuenta con 85 niños y niñas dentro del rango de edad que va desde los nacidos en el 2005 hasta el 2010. La matricula para este año esta abierta en todas las categorías.

“La escuela de fútbol prioriza la inclusión de niños y niñas en riesgo social, brindándoles por medio del deporte del fútbol la oportunidad de contar con un espacio gratuito para una formación integral”, comentó la encargada del proyecto.

Para este año se espera incluir al programa charlas de psicología a cargo del psicólogo de la Federación, Luis Diego Hernández, en donde se logre ayudar de manera más integral a padres y niños.

escuela de futbol 3Una vez que el niño o niña cumpla el proceso en la Escuela de fútbol por edad, son tomados en cuenta para formar parte del programa de Selecciones Regionales Sub-15 femeninas y masculinas, según corresponda. También son orientados a que busquen equipos de zonas cercanas para que continúen su preparación deportiva.

El horario de la escuela es de 7 a 10 a.m. todos los sábados en la cancha sintética del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem.

Los requisitos que se deben cumplir para ser parte de esta escuela son, cumplir con la edad según el año de nacimiento, que el padre, madre de familia o tutor legal complete el formulario de pre matrícula (sujeto a revisión socioeconómica).

La información se puede solicitar al correo mchaves@fedefutbol.com o presentarse en horario de entrenamiento de la Escuela de Fútbol y solicitarlo (todos los sábados desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.), o solicitarla en la recepción de la FEDEFUTBOL.