Contar con un sistema que lleve el registro de cada jugador que milita en el fútbol costarricense ya es toda una realidad en la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con la implementación del programa FIFA connect.

Con la capacitación de los clubes de la Liga de Ascenso y la Primera División, se dio el banderazo de salida para implementar una plataforma que viene a ayudar con los procesos de inscripción, así como con la fabricación de pasaportes deportivos.

“Hemos tenido muchos problemas con las transferencias internacionales, porque como la FEDEFUTBOL no registra a los jugadores tenemos que ir liga por liga solicitando la información. Con este sistema se pretende que el jugador se pueda registrar en la Federación tanto desde LINAFA hasta la Primera División, lo que facilitará la elaboración de pasaportes deportivos”, acotCapacitación FEDEFUTBOL Connect febrero 2018-3ó el coordinador del programa FEDEFUTBOL connect, Alberto Sánchez.

Este sistema ya se ha aplicado en varias federaciones en el mundo, como Japón y en algunos países en África, pero Costa Rica es la primera federación en CONCACAF que lo implementa.

“Con la plataforma debemos enviarle los resultados a FIFA para mostrarles cómo está funcionando el sistema y que ellos tengan un parámetro para ir implementándolo a nivel mundial”, indicó Sánchez.

La Federación, desde el año 2016, ha venido trabajando de la mano de la FIFA con este sistema, que se convirtió en una plataforma que llega a facilitar el trabajo no solo para la FEDEFUTBOL, sino también para los equipos que la integran.

“Lo más importante a rescatar es la agilidad que brindarán, en donde se tendrán una base de datos confiables, lo que nos permitirá tener una certificación en pocos días”, dijo el secretario técnico del Deportivo Saprissa, José Francisco Porras.Capacitación FEDEFUTBOL Connect febrero 2018

Por su parte, Víctor Reyes, asistente de gerencia deportiva del equipo Alajuelense, alabó la iniciativa de la Federación al implementar un programa que también ayudará a reducir los costos.

“El sistema nos permitirá tener una herramienta más eficaz para poder tener control de los movimientos de jugadores”, indicó el representante del equipo manudo.

La implementación de “FEDEFUTBOL connect” será de manera inmediata y los equipos tendrán como fecha límite el 28 de febrero para terminar con sus registros.

El coordinador del programa de la FEDEFUTBOL recalcó que, de momento, el sistema es doméstico, debido a que no está conectado con otras federaciones a nivel mundial, pero el plan de FIFA a futuro es crear un registro mundial de todas las federaciones y jugadores.