Un paso más, en firme, está dando la árbitra costarricense Marianela Araya para alcanzar la meta de llegar al mundial mayor femenino de Francia 2019, al ser parte de la capacitación que imparte FIFA durante esta semana en Doha, Catar.

La tica, quien es la candidata de Costa Rica para participar en esa cita mundialista, fue escogida para cumplir este requisito de la FIFA, que es tener esta semana de capacitación de charlas-pruebas teóricas, en campo, así como las físicas, que ya fueron superadas por Araya.

Marianela Araya Catar 1“Están las candidatas para el mundial mayor en Francia 2019. Están las mejores, lo que hace que la competencia sea muy fuerte. Tenemos trabajos de campo con los conceptos que ellos quieres que apliquemos para los mundiales menores y el mayor, trabajos de aula, evaluaciones con vídeos, entre otras cosas”, dijo la réferi desde Catar.

Como instructores la FIFA nombró para esta ocasión a los jefes de arbitraje y algunos exárbitros reconocidos a nivel mundial como Massimo Busacca, Jorge Larrionda y Óscar Julián Ruiz.

“Mi expectativa es realizar un muy buen trabajo para ganarme un campo para un mundial menor y el mayor que es el otro año”, dijo Araya, quien después de esta participación en el curso estará viajando el 22 de febrero a Portugal a ser parte de la Copa Algarve, que es otro de los requisitos que pone FIFA.

La meta de la silbatera para este año es ser tomada en cuenta en uno de los dos mundiales a nivel menor femenino (Sub 20-Francia 2018 y Sub 17-Uruguay 2018), y a fin de año espera estar en la lista de las árbitras que estarán en el mundial mayor Francia 2019.

Uno de los aspectos que motiva a la alajuelense es que la FIFA en este seminario destacó a Costa Rica como uno de los países que ha involucrado a las mujeres en el torneo de la Primera División masculino.

“La FIFA destacó que algunos países han creído en el trabajo que realizamos y que ya comenzaron a romper barreras y pusieron el ejemplo de Costa Rica, así como Canadá, Alemania, Honduras, Brasil y Ruanda. Que FIFA reconozca eso es muy importante, ya que ratifica que se están haciendo las cosas bien en el país”, agregó Araya.