Con la inauguración del gimnasio de fútbol sala y del edificio para las selecciones menores se da por concluido el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, un proyecto que se comenzó a gestar en el año 2000, bajo la administración del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Hermes Navarro.

Un año después de la petición que hizo Clemencia Conejo, quien era vicepresidenta de la FEDEFUTBOL, y tras cumplir con una serie de requisitos, la FIFA comunicó que Costa Rica había sido beneficiada con un programa para lComplejo Deportivo Fedefútbol-Plycema construcción de un complejo de primer mundo que iba a contar con un edificio administrativo, hotel, restaurante, camerinos, centro de salud, canchas de fútbol (fútbol once, sala y playa) y zonas de estacionamiento.

Después de ese anuncio, el sueño comenzó a tener forma el 14 de enero de 2003 en el Gobierno de la República de Abel Pacheco (2002-2006), cuando la FEDEFUTBOL y el Consejo Nacional de Producción (CNP) firmaron un acuerdo donde se le otorgaba a la Federación el terreno para la construcción del complejo en la finca propiedad del CNP ubicada en San Rafael de Alajuela y que tiene una extensión de 72.000 metros cuadrados. En ese año, el 23 de noviembre, se puso la primera piedra.

Se arrancó con la construcción de las canchas naturales, donde las selecciones nacionales realizan sus entrenamientos, e inició el removimiento de tierra en febrero de 2004. Para uno de los campos, la República de China en Taiwán hizo un aporte económico y en enero del 2005 se estrenó la primera cancha y se comenzaron a construir las primeras obras. Posterior a eso se construyó otro terreno de juego de fútbol once, pero con gramilla artificial.

Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem 3En el 2008, con Eduardo Li como cabeza de la FEDEFUTBOL, se inauguró la primera etapa del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem que comprendía el edificio administrativo de dos plantas con un área de 1.500 metros cuadrados, albergando las oficinas administrativas, las canchas naturales para uso de todas las selecciones y el parqueo para aproximadamente 160 vehículos.

En abril del 2011, en el gobierno de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, y con la presencia del entonces presidente de la FIFA Josep Blatter, y del expresidente de CONCACAF, Jack Warner, se dio por inaugurado oficialmente el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.

Para el año 2012 el Complejo tuvo un considerable avance, con la inauguración del área médica, camerinos y gimnasio de preparación física, así como el hotel de 16 habitaciones dobles para jugadores y 2 mini suites; cada habitación cuenta con baño privado, televisión, internet, minirefrigeradora, aire acondicionado y mobiliario.

Un año después se construyó la cancha de fútbol playa que comprende las medidas oficiales y que tiene una arena especiaComplejo Deportivo Fedefútbol-Plycem 4l para contrarrestar el calor.

Para noviembre del 2014 se anunció la apertura del restaurante, que ha servido para que las diferentes selecciones (masculinas-femeninas-sala-playa) puedan tener la alimentación correcta y cumplir con los horarios que recomiendan los profesionales.

El Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem cuenta con otras áreas como una cancha sintética de fútbol 5, sala médica para la atención de los jugadores, gimnasio, un lago que da oxígeno y que da vista al hotel, y ahora un gimnasio de fútbol sala y el edificio administrativo para las selecciones menores.

Línea de tiempo/Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem

2000: Se gestó la idea de construir un Complejo Deportivo en la administración de Hermes Navarro.

2003: FEDEFUTBOL y CNP firman acuerdo para ceder terreno donde se construirá el Complejo Deportivo. En noviembre de ese año se puso la primera piedra con la presencia del presidente de la República en curso, Abel Pacheco.

2004: Se comienza a construir la primera cancha natural de entrenamiento.

Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem 52005: Arranca la construcción de las primeras obras como el edificio administrativo.

2008: A finales de ese año se trasladan las oficinas administrativas de la Federación al nuevo edificio.

2011: Se inaugura la primera etapa del Complejo. A la actividad se hizo presente el entonces presidente de la FIFA, Josep Blatter.

2012: Se inaugura el área médica, camerinos y gimnasio de preparación física así como el hotel de 18 habitaciones para uso de las diferentes selecciones nacionales.

2013: Se construye la cancha de fútbol playa.

2014: Se realiza la inauguración del restaurante donde las selecciones nacionales cumplen con la alimentación adecuada.

2018: Se inaugura el gimnasio de fútbol sala y el edificio administrativo para las selecciones menores.