Los referís élite de la CONCACAF más de doce silbateros en proyección, forman parte del grupo que reciben un seminario en nuestro país durante esta semana y que cuentan con la instrucción del exárbitro y actual Jefe de Departamento de Arbitraje de CONCACAF, Brian Hall.

En este grupo destacan los árbitros FIFA de Costa Rica Ricardo Montero y Juan Gabriel Calderón, así como otras figuras del área como John Pitti de Panamá, Wálter López de Guatemala, César Ramos de México e Ismael Elfath de Estados Unidos, entre otros.

Curso árbitros elite 1“Tenemos tres temas, el primero son las pruebas físicas para todos los árbitros. En este curso todos los candidatos al campeonato mundial deben pasar las pruebas, es decir, que son más exigentes; el segundo tema es de la aplicación técnica en la cancha con diferentes situaciones de juego, y el tercero son los temas de personalidad durante el partido y del trabajo en equipo que se ven en las aulas, así como el análisis de video”, manifestó el jefe del departamento de arbitraje de CONCACAF.

El curso inició este domingo con las pruebas físicas y con el acto inaugural. Este lunes por la mañana realizaron trabajos de campo en las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem y por la tarde tendrán sesiones de video y charla en aula. Así estarán hasta el próximo 28 de febrero.

“La expectativa es preparar a los árbitros para el torneo de Scotiabank Liga de Campeones, así como para otros torneos y partidos muy importantes en CONCACAF, aparte que tenemos seis árbitros en la lista de FIFA para la Copa Mundial, por lo que este curso se vuelve muy importante”, dijo Hall.

Curso árbitros eliteEl exárbitro agradeció a la Federación Costarricense de Fútbol por las facilidades que les brindan siempre al ser sede de este tipo de cursos y alabó las instalaciones, así como el personal costarricense que colabora en estos proyectos.

“El beneficio de hacer el curso aquí son las facilidades que da la Federación como la canchas y el personal capacitado, y segundo el apoyo que va desde el presidente Rodolfo Villalobos, el staff de Ricardo Cerdas, el presidente de la Comisión de Arbitraje, y de Carlos Batres, el coordinador del departamento arbitral”, agregó.

Por su parte, el árbitro tico Ricardo Montero, candidato para el Mundial de la FIFA Rusia 2018, ve con buenos ojos este tipo de capacitaciones, así como el hecho de que Costa Rica sea sede.

“La capacitación es muy importante porque nos ayuda a estar en forma y al día. Compartir con los compañeros de CONCACAF es de mucha importancia para seguir creciendo. Todo esto colabora en la formación como árbitros y como personas y en lo personal será de mucha ayuda para seguir con el camino a Rusia”, manifestó Montero.