Probó la hiel del arbitraje y ahora disfruta de la miel de este oficio. Aprendió de los momentos difíciles para formarse mejor como silbatero y prepararse para la consolidación en la máxima categoría. Esta es la meta  del árbitro Benjamín Pineda.

Un difícil momento en el 2016 lo alejó de dirigir en la Primera División, pero sin bajar la cabeza inició nuevamente el ascenso. Hoy está encaminado a la consolidación en la máxima categoría y se proyecta como árbitro FIFA para el 2019.

“Sigo creciendo y aprendiendo. Me siento muy feliz por el momento por el que estoy pasando, además es un gran reto porque a mayor responsabilidad, mayor es el compromiso que hay que tener”, dijo el réferi.

El árbitro fue designado por la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) como el encargado de impartir justicia en el juego entre Saprissa y Cartaginés por la fecha 14 del Campeonato Nacional.

WhatsApp Image 2018-03-01 at 15.14.07Junto a Pineda estarán los asistentes Andrés Arrieta, Ricardo Martínez y el secretario arbitral será Juan Gabriel Calderón. Este encuentro se jugará este domingo a las 11 a.m. en el estadio Ricardo Saprissa.

“Todos los partidos hay que asumirlos con gran responsabilidad, ganas y enfoque, y pues claro que todos los árbitros anhelamos estar en partidos de equipos de mayor tradición, como son los clásicos y me alegro porque en esta ocasión me toca este juego”, comentó el juez arbitral.

En este torneo el silbatero tiene 8 nombramientos, la mitad han sido como árbitro central y la otra, como cuarto árbitro. En el torneo de apertura del año pasado estuvo en 18 partidos.

Sobre el aprendizaje que ha tenido en estos dos últimos años, este réferi, quien también es administrador y tiene su propia empresa de seguridad informática, comentó que ha trabajado muy fuerte para lograr mejorar y encaminarse a la consolidación.

“Es muy difícil olvidar los momentos duros que uno pasa en el arbitraje y en el 2016 fue uno de esos, eso lo marca a uno, sin embargo, de esos momentos uno crece más. He madurado, aprendido a tener tranquilidad, paz mental y ubicar las debilidades y fortalezas”, dijo Pineda.

El silbatero tendrá este mes su primera experiencia en un torneo internacional, ya que estará participando de la Copa Dallas, que se realizará a partir del 23 de marzo.

“Mi sueño y meta inmediata es consolidarme en la máxima categoría, tener mas regularidad y a mediano plazo es ser árbitro FIFA, estoy trabajando fuerte con un grupo de árbitros que nos proyectamos para el 2019”, concluyó el árbitro de 31 años.

WhatsApp Image 2018-03-01 at 13.31.24