boton pdf Código Disciplinario FEDEFUTBOL

Image 001

CÓDIGO DISCIPLINARIO FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL

Image 002
PRIMERA PARTE. DERECHO MATERIAL CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Sección 1: Principios Generales
Artículo 1 Objeto
Este código define las infracciones a las disposiciones contenidas en la reglamentación de la FEDEFÚTBOL, establece las sanciones que las mismas conllevan y regula la organización y actuación de las autoridades disciplinarias competentes.
Artículo 2 Ámbito de aplicación material
La aplicación del presente código se extiende a todos los partidos y competiciones organizados por la FEDEFUTBOL y por todas sus Ligas Asociadas. Se aplica, asimismo, siempre que se trate de actos atentatorios hacia oficiales de partido, así como cuando se atente gravemente contra los objetivos estatutarios de la FEDEFUTBOL, especialmente en los supuestos de falsedades en los títulos, corrupción y dopaje. Asimismo, se aplicará en casos de violación contra la reglamentación de la FEDEFUTBOL y la FIFA, siempre que la competencia para ello no recaiga en otra instancia.
Artículo 3 Ámbito de aplicación a personas y organizaciones
Están sujetos a este código:
a) las Ligas Asociadas a la FEDEFUTBOL;
b) sus miembros, en especial los clubes;
c) los directivos y miembros de comisiones de los clubes y Ligas Asociadas y de la FEDEFÚTBOL;
d) los futbolistas;
e) los oficiales de partido;
f) los agentes organizadores de partidos y agentes de jugadores licenciados;
g) las personas a las que la FEDEFUTBOL o sus Ligas Asociadas hubiesen otorgado alguna clase de autorización, especialmente para ejercerla con ocasión de un partido, de una competición o de cualquier otro acontecimiento organizado por éstas;
h) los espectadores.
Artículo 4 Ámbito de aplicación temporal
El código se aplicará a todos los hechos que sean posteriores a su entrada en vigor. Se aplicará igualmente a hechos anteriores, siempre que la sanción resulte igual o más favorable para su autor y las autoridades jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL se pronuncien sobre el caso con posterioridad a la entrada en vigor del código. Por otro lado, las reglas de procedimiento se aplicarán siempre a partir de la entrada en vigor del código.
Artículo 5 Jerarquía de las Normas
Para los efectos del presente Código y de la decisión de los asuntos sometidos a conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes de la FEDEFUTBOL, se seguirá el siguiente orden de jerarquía de las normas vigentes:
a) Estatutos de FEDEFUTBOL.
b) Código Disciplinario de FEDEFUTBOL
c) Códigos Disciplinarios Específicos de las Ligas Asociadas.
Además, se aplicará supletoriamente los Estatutos y el Código Disciplinario de la FIFA. Artículo 6 Definiciones
1. Después del partido: Tiempo transcurrido desde el pitazo final del árbitro hasta la salida de los equipos del recinto del estadio.
2. Antes del partido: Tiempo transcurrido desde la entrada de los equipos al recinto del estadio hasta que el árbitro pite el inicio del partido.
3. Partido internacional: Partido entre dos equipos pertenecientes a Federaciones distintas (dos clubes, un club y un equipo representativo o dos equipos representativos).
4. Partido amistoso: Partido que organiza una Liga Asociada, un club u otra persona con equipos designados para la ocasión y que pueden estar adscritos o no a su jurisdicción; su resultado sólo tiene efectos para el partido o la competición en cuestión.
5. Partido oficial: Partido organizado bajo los auspicios de una Liga Asociada para que compitan equipos o clubes sujetos a su jurisdicción, cuyo resultado confiere el derecho a participar en otras competiciones, salvo que el reglamento aplicable disponga lo contrario.
6. Oficial: Toda persona que ejerza una actividad futbolística en el seno de una Liga Asociada a la FEDEFUTBOL o de un club, sea cual fuere su título, la naturaleza de su función (administrativa, deportiva u otra) y el periodo de duración de ésta, excluidos los jugadores; se consideran oficiales, sobre todo, los directivos, los entrenadores y las personas que, en general, desempeñan funciones en los equipos.
7. Oficial de partido: El árbitro, los árbitros asistentes, el cuarto árbitro, el comisario de partido, el inspector de árbitros, el responsable de la seguridad, así como otras personas delegadas por las Ligas Asociadas y/o por la FEDEFUTBOL para asumir responsabilidades en relación con el partido.
8. Reglamentación de la FEDEFUTBOL: Los Estatutos, reglamentos, directivas y circulares de la
FEDEFUTBOL y de su Comité Ejecutivo.
9. Reglamentación de la FIFA: Los Estatutos, reglamentos, directivas y circulares de la FIFA, así
como las Reglas de Juego dictadas por el International Football Association Board.
Artículo 7 Uso del masculino o femenino y del singular o plural
Todos los términos que se refieren a personas físicas se aplican indistintamente a hombres y a mujeres. El uso del singular incluye también el plural y viceversa.
Artículo 8 Culpabilidad
1. Salvo disposición expresa en contrario, son infracciones punibles las cometidas deliberadamente o por negligencia.
2. Aún en el supuesto de no haberse cometido falta alguna, podrá disponerse, con carácter excepcional y como medida de seguridad, que se juegue un partido a puerta cerrada, en terreno neutral o prohibirse que se dispute en un determinado estadio.
Artículo 9 Tentativa
1. Es también punible la tentativa.
2. Tratándose de una tentativa, puede atenuarse la sanción prevista para la infracción consumada. El Reglamento Disciplinario de la Liga Asociada correspondiente establecerá el grado de tal atenuación, sin más límites que, en lo referente a la multa, lo que establece el artículo 16, apartado 2.
Artículo 10 Participación
1. Aquellos que intencionadamente induzcan o se hagan cómplices de los autores de una infracción incurrirán en responsabilidad sancionable.
2. El Reglamento Disciplinario de la Liga Asociada correspondiente, ponderando el grado de
culpabilidad, atenuará libremente la sanción, sin más límites que, en lo referente a la multa, lo establecido en el artículo 16, apartado 2.
Sección 2: Sanciones
Artículo 11 Sanciones a personas físicas y jurídicas
Pueden imponerse las siguientes sanciones tanto a las personas físicas como a las jurídicas:
a) advertencia; b) reprensión; c) multa;
d) devolución de premios.
Artículo 12 Sanciones a personas físicas
Las siguientes sanciones son aplicables solamente a las personas físicas:
a) amonestación;
b) expulsión;
c) suspensión por partidos;
d) prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banco de sustitutos;
e) prohibición de acceso a estadios;
f) prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.
Artículo 13 Sanciones a personas jurídicas
Las siguientes sanciones son aplicables solamente a las personas jurídicas:
a) prohibición de efectuar transferencias nacionales;
b) jugar a puerta cerrada;
c) jugar en terreno neutral;
d) prohibición de jugar en un estadio determinado;
e) anulación del resultado de un partido;
f) exclusión de una competición;
g) derrota por retirada o renuncia;
h) deducción de puntos;
i) descenso a una categoría inferior.
Artículo 14 Advertencia
La advertencia supone un recordatorio del contenido de una disposición disciplinaria, unido a la advertencia de la imposición de una sanción en caso de una nueva infracción.
Artículo 15 Reprensión
La reprensión es la expresión de un juicio desaprobatorio, escrito y formal dirigido al autor de la infracción.
Artículo 16 Multa
1. La multa se impondrá en colones y deberá abonarse en dicha moneda.
2. Las multas no serán inferiores a CINCO MIL COLONES ni superiores a CINCUENTA MILLONES DE COLONES.
3. La cuantía de las multas será determinada por el Reglamento Disciplinario de la Liga correspondiente.
4. El órgano que impone la multa determina las modalidades de pago y los plazos.
5. Los clubes asumen de forma solidaria las multas impuestas a sus jugadores u oficiales. Esto también se aplica a las Ligas Asociadas con respecto a sus oficiales. La circunstancia de que la persona física sancionada deje de ser miembro del club o la Liga Asociada no exhime de la responsabilidad solidaria que el presente precepto consagra.
Artículo 17 Devolución de premios
La persona a quien se condene a esta sanción está obligada a devolver lo recibido, sobre todo si se trata de dinero en efectivo o de distinciones (medallas, copas, etc.).
Artículo 18 Amonestación
1. La amonestación (“tarjeta amarilla”) supone el ejercicio de la autoridad arbitral durante un partido para sancionar a un jugador por comportamiento antideportivo de menor gravedad (véase Regla 12 de las Reglas de Juego).
2. Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión (tarjeta roja “indirecta”) y la suspensión automática para el siguiente partido (véase art. 18, apdo. 4). Se cancelarán las dos amonestaciones que fueron motivo de la tarjeta roja de expulsión.
3. Un jugador quedará suspendido automáticamente para el próximo partido de una misma competición si ha recibido dos amonestaciones en dos diferentes partidos de una misma competición de cualquiera de las Ligas Asociadas a FEDEFUTBOL. Excepcionalmente, la Comisión Disciplinaria de las Ligas Asociadas a FEDEFUTBOL puede anular o modificar esta regla para una competición en particular. Esta decisión por parte de la Comisión Disciplinaria de las Ligas Asociadas a FEDEFUTBOL será definitiva.
4. En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones impuestas serán anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Si el partido no vuelve a jugarse, se mantendrán en vigor las amonestaciones a los integrantes del equipo responsable de la suspensión del juego; si fueran responsables ambos equipos, todas las amonestaciones, las de uno y las del otro, mantendrán su vigor.
5. Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave (conforme a la Regla 12 de las Reglas de Juego) y se le expulsa del terreno de juego (tarjeta roja “directa”), toda amonestación que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia.
Artículo 19 Expulsión
1. La expulsión es una decisión del árbitro, adoptada en el transcurso de un partido, que implica que la persona de la que se trate debe abandonar el terreno de juego y sus inmediaciones, incluido el banco de los sustitutos. El expulsado podrá situarse en los asientos del estadio, salvo que expresamente se le prohíba acceder a los estadios.
2. Tratándose de jugadores, la expulsión se expresará a través de la exhibición de una “tarjeta roja”. Esta tarjeta será “directa” si sanciona una conducta antideportiva grave de acuerdo con la Regla 12 de las Reglas de Juego. Será “indirecta” si es consecuencia de una acumulación de dos tarjetas amarillas en el mismo partido.
3. Si un oficial fuera expulsado, podrá impartir instrucciones a su reemplazante en el banco de sustitutos. Sin embargo, no deberá molestar a los demás espectadores ni alterar el desarrollo del encuentro.
4. Una expulsión, incluso la pronunciada en un partido interrumpido y/o anulado, conllevará una suspensión automática para el siguiente partido. La Comisión Disciplinaria de las Ligas Asociadas a la FEDEFUTBOL podrá prolongar la duración de esta suspensión.
Artículo 20 Suspensión por partidos
1. La suspensión supone la prohibición de participar en los partidos o competiciones a que afecte la sanción, y de situarse en las inmediaciones del terreno de juego.
2. La suspensión puede ser por partidos, por días o por meses. Este no podrá superar 24 partidos o 24 meses. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar al respecto.
3. Tratándose de suspensión por partidos, sólo se computarán como cumplidos los efectivamente jugados. Si se interrumpe, anula o se declara la derrota de un equipo por retirada o renuncia, la suspensión no se entenderá cumplida salvo que los hechos que determinaron aquellas consecuencias no fuesen imputables al equipo al que perteneciese el jugador suspendido.
4. Si la suspensión conllevara una multa, la suspensión podrá prolongarse hasta que se abone
íntegramente la multa.
Artículo 21 Prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banco de sustitutos
La prohibición de acceso a los vestuarios y/o de ocupar el banco de sustitutos priva a una persona del derecho a entrar en aquellos, así como a situarse en las inmediaciones del terreno de juego y, en especial, a ocupar un lugar en el banco de sustitutos.
Artículo 22 Prohibición de acceso a estadios
La prohibición de acceso a estadios priva a una persona del derecho a entrar en los recintos del estadio o estadios, según el caso.
Artículo 23 Prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol
Supone la inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol
(administrativa, deportiva o de otra clase).
Artículo 24 Prohibición de efectuar transferencias
Supone la prohibición para un club de inscribir jugadores en el periodo establecido.
Artículo 25 Jugar a puerta cerrada
La obligación de jugar a puerta cerrada obliga a un club a que se celebre un encuentro determinado sin asistencia de espectadores.
Artículo 26 Jugar en terreno neutral
La obligación de jugar en terreno neutral obliga a un club a que se celebre un encuentro determinado en otro estadio diferente a su estadio sede o alterno.
Artículo 27 Prohibición de jugar en un estadio determinado
La prohibición de jugar en un estadio determinado priva a un club de designar aquel como sede de un encuentro. Esto a excepción de aquellas Ligas afiliadas a la Federación que son aficionadas y que sus reglamentos internos permiten sus actividades en escenarios no contemplados como estadios, privando la prohibición en los escenarios que éstas designen como oficiales en sus competiciones.
Artículo 28 Anulación del resultado de un partido
Se anula el resultado de un partido cuando el obtenido en el terreno de juego no se tiene en cuenta.
Artículo 29 Exclusión de una competición
La exclusión es la privación a un club de su derecho a participar en una competición en curso y/o futura.
Artículo 30 Descenso a una categoría inferior
Un club puede ser relegado a una categoría de juego inferior.
Artículo 31 Deducción de puntos
Pueden deducirse a un club puntos de los obtenidos en el campeonato en curso o en un campeonato futuro.
Artículo 32 Derrota por retirada o renuncia
1. Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente.
2. Si este último hubiera logrado una mejor diferencia de goles en el tiempo jugado, ésta se mantendrá.
Sección 3: Reglas comunes
Artículo 33 Combinación de sanciones
Salvo disposición en contrario, las sanciones previstas en el capítulo 1 (Disposiciones generales)
y en el capítulo 2 (Disposiciones especiales) pueden combinarse entre sí.
Artículo 34 Suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción
1. El órgano que imponga la sanción de suspensión (véase art. 20), de prohibición de acceso a los vestuarios y/o de ocupar el banco de sustitutos (véase art. 21), o de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol (véase art. 23), o de jugar un partido a puerta cerrada (véase art. 25), o de jugar un partido en terreno neutral (véase art. 26), o de prohibición de jugar en un estadio determinado (véase art. 27), puede considerar si es posible suspender parcialmente la ejecutoriedad de la sanción impuesta.
2. Tal suspensión parcial sólo cabe acordarse si la duración de la sanción no excede de seis partidos o de seis meses. Además, la apreciación de las circunstancias concurrentes debe permitirlo, teniendo especialmente en cuenta los antecedentes de la persona sancionada. En caso de que la duración de la sanción exceda los seis partidos o los seis meses no cabrá posibilidad de acordar la suspensión parcial de la ejecutoriedad de la misma.
3. El órgano competente resolverá acerca de la extensión de la suspensión parcial. En cualquier caso, al menos la mitad de la sanción impuesta deberá cumplirse.
4. El órgano competente someterá al sancionado a un periodo de situación condicional, con una duración de seis meses a dos años.
5. Si en el transcurso del periodo fijado la persona favorecida por la suspensión de su pena cometiera una nueva infracción, tal suspensión será automáticamente revocada y recobrará vigor la sanción; ello sin perjuicio de la que se le imponga por la nueva infracción.
6. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar en ciertas circunstancias. En los casos de infracciones de las normas antidopaje, esta disposición no es aplicable.
Artículo 35 Sanciones por tiempo determinado
El cómputo de las sanciones por tiempo determinado podrá interrumpirse en los periodos en que no se celebren competiciones.
Sección 4: Ponderación de la sanción
Artículo 36 Principios
1. El órgano que impone la sanción determina su alcance y/o duración.
2. Las sanciones pueden tener sólo efectos en alguna o algunas categorías específicas de partidos o competiciones.
3. Salvo disposición expresa en contrario, la duración de las sanciones será siempre limitada.
4. La instancia competente ponderará la sanción a imponer, considerando todos los factores determinantes de la culpabilidad.
Artículo 37 Reincidencia
1. Salvo disposición expresa en contrario, el órgano competente podrá, en el supuesto de que el infractor fuese reincidente, incrementar la sanción que corresponda.
2. Las disposiciones que anteceden sobre la reincidencia, lo son sin perjuicio de lo establecido respecto a las infracciones de las normas antidopaje.
Artículo 38 Concurso de infracciones
1. Cuando, por la comisión de una o más infracciones, una persona fuese acreedora a la imposición de multas diversas, el órgano disciplinario competente le impondrá la prevista para la infracción más grave, sin perjuicio de que pueda incrementarse analizando las circunstancias concurrentes, si bien, en todo caso, tal incremento no podrá superar la mitad del máximo de la cuantía prevista para tal infracción de mayor gravedad.
2. Idéntica regla se aplicará cuando, por la comisión de una o más infracciones, una persona hubiese incurrido en faltas para las que se prevén sanciones con una duración de la misma naturaleza (dos o más suspensiones por partidos; dos o más clausuras de estadio, etc.).
3. En la aplicación de lo que dispone el apdo. 1, el órgano disciplinario competente no estará
sujeto a los límites máximos de la multa previstos en el art. 16, apdo. 2.
Sección 5: Prescripción
Artículo 39 Prescripción del procedimiento
1. Las infracciones cometidas durante un partido prescriben a los dos años. Las demás prescriben, en general, a los diez años.
2. Las infracciones de las normas antidopaje prescriben a los ocho años.
3. La infracción definida como cohecho (véase art. 59) no prescribe.
Artículo 40 Inicio del cómputo de la prescripción
El cómputo de la prescripción comienza:
a) el día en que el autor cometió la falta;
b) si éste hubiese incurrido en repetidas infracciones, el día en que cometió la última;
c) si la actuación punible hubiera tenido una cierta duración, el día en que cesó la misma.
Artículo 41 Interrupción de la prescripción
El plazo de prescripción queda interrumpido si, antes de que venza, la Comisión Disciplinaria de la Liga Asociada correspondiente procede a la apertura del proceso.
Artículo 42 Prescripción de la pena
1. El plazo de prescripción para sanciones es de cinco años.
2. El plazo de prescripción comienza el día de la entrada en vigor de la sanción.
CAPÍTULO II. DISPOSICIONES ESPECIALES
Sección 1: Infracciones de las Reglas de Juego
Artículo 43 Infracciones leves
Será amonestado el jugador que cometa cualquiera de las siguientes infracciones (véase Regla
12 de las Reglas de Juego y art. 18 del presente código):
Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
a) ser culpable de conducta antideportiva;
b) desaprobar con palabras o acciones;
c) infringir persistentemente las Reglas de Juego;
d) retardar la reanudación del juego;
e) no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda;
f) entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro;
g) abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
Artículo 44 Infracciones graves
Será expulsado el jugador que cometa una de las siguientes infracciones (véase Regla 12 de las
Reglas de Juego y art. 19 del presente código):
Un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:
h) ser culpable de juego brusco grave;
i) ser culpable de conducta violenta;
j) escupir a un adversario o a cualquier otra persona;
k) impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal);
l) malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal;
m) emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza;
n) recibir una segunda amonestación en el mismo partido (véase art. 18, apdo. 2).
Sección 2: Infracciones durante un partido o una competición
Artículo 45 Conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido
1. Incluyendo la suspensión automática establecida en el art. 19, apdo. 4, toda persona expulsada directamente será sancionada de la siguiente forma:
a) por un partido en caso de malograr una oportunidad manifiesta de gol del equipo contrario
(especialmente con mano intencionada);
b) como mínimo por un partido en caso de juego brusco grave (especialmente mediante el empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento);
c) como mínimo por un partido por conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido (sin perjuicio de las disposiciones los artículos 50,
51 y 54 a 57);
d) como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.)
contra un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido;
e) como mínimo por seis partidos en caso de escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido.
2. En todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa.
3. Esto sin perjuicio de la sanción correspondiente en conformidad con el art. 72, letra a) del presente código.
Artículo 46 Conducta incorrecta frente a los oficiales de partido
1. Incluyendo la suspensión automática establecida en el art. 18, apdo. 3, toda persona expulsada directamente será sancionada de la siguiente forma:
a) como mínimo por cuatro partidos por conducta antideportiva contra un oficial de partido (sin perjuicio de las disposiciones de los artículos 50 a 51 y 54 a 57);
b) como mínimo seis meses en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un oficial de partido;
c) como mínimo 12 meses por escupir a un oficial de partido.
2. En todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa.
3. Esto sin perjuicio de la sanción correspondiente en conformidad con el art. 72, letra a) del presente código.
Artículo 47 Riñas
1. El hecho de intervenir en una riña o pelea se sancionará con suspensión por seis partidos como mínimo.
2. No será sancionado quien se limite a repeler un ataque, a defender a otro o a separar a los que participen en la pelea.
Artículo 48 Autores no identificados
Cuando, en casos de agresión colectiva, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, el órgano disciplinario sancionará al club al que pertenezcan los agresores.
Artículo 49 Conducta incorrecta de un equipo
Si un equipo observa una conducta incorrecta, se podrán tomar medidas disciplinarias contra los clubes. En particular:
a) se podrá imponer una multa si el árbitro toma medidas disciplinarias contra al menos cinco personas del mismo equipo en un partido (amonestaciones o expulsiones);
b) se podrá imponer una multa si varios jugadores u oficiales de un equipo amenazan o coaccionan a oficiales de partido o a cualquier otra persona. En los casos graves, se podrá imponer otras sanciones.
Artículo 50 Incitación a la hostilidad o a la violencia
1. Un jugador u oficial que incite públicamente a la violencia u hostilidad será sancionado con una suspensión de un año como mínimo y una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
2. En casos graves, especialmente si la incitación se realiza a través de medios de comunicación de masas (como prensa, radio o televisión) o durante el día del partido en el estadio o sus inmediaciones, la cuantía de la multa será el triple de la fijada para los casos indicados en el inciso 1) precedente.
Artículo 51 Provocación al público
Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionada con una suspensión por dos partidos como mínimo y una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
Artículo 52 Falta de elegibilidad de los jugadores
1. En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 32) y una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
2. En caso de que un jugador participase en un partido amistoso para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
Artículo 53 Renuncia y cancelación del partido
1. En caso de que un equipo se niegue a participar o a continuar un partido se le sancionará con una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
En general, se sancionará a este equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 32).
2. En casos graves se excluirá al equipo en cuestión de la competición en curso.
Sección 3: Infracciones contra el honor y de naturaleza discriminatoria
Artículo 54 Ofensas al honor y deportividad
El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al art. 11 y siguientes.
Artículo 55 Discriminación
1. a) El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente
contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16inciso 2) de este Código. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será el triple de la que se fijare para el caso previsto en el párrafo precedente.
b) Si varias personas (oficiales y/o jugadores) del mismo club cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a) al mismo tiempo, o si se presentan otras circunstancias agravantes, se podrá quitar, en el caso de una primera infracción, tres puntos al equipo sancionado y, en el caso de reincidencia, seis puntos; si se cometen más infracciones, se podrá decretar el descenso obligatorio a una categoría inferior. En los partidos que no se otorguen puntos, se podrá decretar la exclusión del equipo de la competición.
2. a) Si los partidarios de un equipo cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a), se sancionará a l club afectado, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, con una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
b) En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3 goles a cero, la sustracción de puntos o la exclusión de la competición.
3. Se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a) de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de al menos dos años.
Sección 4: Infracciones que atentan contra la libertad
Artículo 56 Amenazas
El que pronuncie amenazas graves contra un oficial de partido, será sancionado con multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código y, además, con suspensión. Como excepción a lo dispuesto en el art. 33, esta clase de sanciones no puede combinarse con otras.
Artículo 57 Coacción
El que a través de actitudes violentas o de amenazas ejerza presión sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, con el fin de que adopte una decisión determinada, será sancionado con una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código y una suspensión por un partido como mínimo. Como excepción a lo dispuesto en el art. 33, esta clase de sanciones no puede combinarse con otras.
Sección 5: Falsificación de títulos
Artículo 58 [único]
1. Quien, en el ámbito de cualquier actividad propia del fútbol, crease o falsificase un título, o hiciese uso de uno falso e hiciera constar falsamente en él un hecho de alcance jurídico con el objeto de engañar, será sancionado con una suspensión mínima de seis partidos.
2. Si el autor de los hechos fuera un oficial, se acordará su inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad en el fútbol por tiempo de al menos un año.
3. Asimismo, podrá imponérsele una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código.
Sección 6: Corrupción
Artículo 59 [único]
1. El que ofrezca, prometa u otorgue a un órgano de cualquier Liga Asociada o de la FEDEFUTBOL, a un oficial de partido, a un jugador o a cualquier oficial en general, beneficios ilegítimos para su persona o terceros, con el fin de inducirles a violar la reglamentación de la FEDEFUTBOL o de la FIFA será sancionado con:
a) multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código;
b) inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol;
c) una prohibición de acceso a estadios.
2. La corrupción pasiva (solicitar, hacerse prometer o aceptar aquella clase de dádivas o beneficios), conllevará idénticas sanciones a las previstas en el punto anterior.
3. En supuestos especialmente graves o concurriendo reincidencia, la sanción contenida en el apartado 1, letra b) podrá imponerse a perpetuidad.
4. En todo caso, el órgano competente decretará el decomiso de las cantidades o valores patrimoniales que hayan sido instrumento para cometer la infracción. Tales valores serán destinados a los programas de desarrollo del fútbol.
Sección 7: Dopaje
Artículo 60 Definición
El dopaje está prohibido. El dopaje y las violaciones de las normas antidopaje se definen en el Reglamento Antidopaje de la FEDEFUTBOL y de la FIFA y se sancionan de acuerdo con estos reglamentos y el Código Disciplinario de la FIFA.
La Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL conocerá cualquier caso de dopaje que sea conocido en primera instancia, mientras que el Tribunal de Alzada conocerá de la segunda instancia en estos casos.
Sección 8: Incumplimiento de decisiones
Artículo 61 [único]
1. El que no pague, o no lo haga íntegramente, a otro (por ejemplo, a un jugador, a un entrenador o a un club) o a la FEDEFUTBOL la cantidad a que hubiera sido condenado a satisfacer por una comisión u órgano de la FEDEFUTBOL, de la FIFA, por el TAD o bien por algún tribunal ordinario de la República (disposición financiera), o quien no respete otro tipo de decisión (no financiera) de un órgano, una comisión o instancia de la FEDEFUTBOL, de la FIFA o del TAD:
a) será sancionado con multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2)
de este Código, lo anterior por incumplimiento de la decisión del órgano que le hubiese condenado al pago;
b) los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL le concederán un plazo de gracia último y definitivo para que haga efectiva la deuda o bien para que cumpla con la decisión (no financiera) en cuestión;
c) (sólo para los clubes): será advertido de deducción de puntos o de descenso a una categoría inferior en el supuesto de impago o bien incumplimiento al término del último plazo de gracia otorgado. Además, puede aplicarse la prohibición de efectuar transferencias.
2. Si, transcurrido el plazo de gracia, el club no pagase lo debido, se requerirá a su Liga Asociada que lleve a cabo la ejecución de las sanciones impuestas.
3. En el supuesto de deducción de puntos, deberá existir una proporción equitativa entre el
montante de la deuda impagada y el número de los puntos deducidos.
4. En el caso de personas físicas se puede aplicar además la prohibición de ejercer cualquier actividad en el fútbol.
Sección 9: Obligaciones de los clubes y las Ligas Asociadas
Artículo 62 Organización de partidos
Las Ligas Asociadas que organicen partidos estarán sujetas a las siguientes obligaciones:
a) evaluar los riesgos que entrañen los encuentros y señalar a los órganos de la FEDEFUTBOL los que sean especialmente peligrosos;
b) cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes (reglamentación de la FIFA, leyes nacionales, convenios internacionales) y tomar, en general, todas aquellas medidas de seguridad que exijan las circunstancias antes, durante y después del partido, así como en el supuesto de que se produjeran incidentes imprevisibles;
c) garantizar la seguridad de los oficiales de partido, los jugadores y oficiales del equipo visitante durante el tiempo de su permanencia en el estadio o cancha casa;
d) informar a las autoridades locales y prestarles la más activa y eficaz colaboración;
e) garantizar el orden en los estadios y en sus inmediaciones, así como el normal desarrollo de los partidos.
Artículo 63 Incumplimiento de obligaciones
1. La Liga Asociada que incumpla alguna de las obligaciones enumeradas en el art. 62 será sancionada con la imposición de una multa que será fijada por el Comité Ejecutivo de FEDEFUTBOL y cuya apelación será conocida por el Tribunal de Alzada conforme las reglas para tal recurso establecidas en el presente Código.
2. En el supuesto de infracción grave del art. 62, el Comité Ejecutivo de FEDEFUTBOL en primera instancia y el Tribunal de Alzada en segunda instancia podrá adoptar otras medidas, entre ellas la clausura del estadio (véase art. 27) u obligar a que el equipo juegue en terreno neutral (véase art. 26).
3. Queda a salvo, en todo caso, la posibilidad de imponer determinadas sanciones a título de medidas de seguridad, aun en el supuesto de que no se hubiera cometido ninguna falta (véase art. 8, apdo. 2).
Artículo 64 Responsabilidad de la conducta de los espectadores
1. El club anfitrión es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo
anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones.
2. El club visitante es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones. Los espectadores sentados en la tribuna reservada a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba de lo contrario.
3. Se conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego.
4. La responsabilidad descrita en los apartados 1 y 2 concierne igualmente los partidos organizados en terreno neutral, particularmente las competiciones finales.
Artículo 65 Otras obligaciones
Además, las Ligas Asociadas tienen las siguientes obligaciones:
a) verificar y comprobar la edad de los jugadores, cuando se trate de competiciones con límite de edad, a través de los documentos de identidad que éstos presenten;
b) garantizar que no formen parte del club personas sujetas a procedimientos penales por faltas contrarias a la dignidad propia de tal actividad (especialmente dopaje, cohecho, falsificación de títulos, etc.) o que hayan sido condenadas penalmente por hechos de tal naturaleza dentro de los cinco años precedentes.
Sección 10: Influir ilícitamente en el resultado de un partido
Artículo 66 [único]
1. El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código. En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
2. En caso de influir ilícitamente en el resultado de un partido a través de un jugador o un oficial, tal como se menciona en el apartado 1, se podrá imponer una multa al club al que pertenezca el jugador o el oficial cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y la devolución de premios.
Sección 11: Convocatoria a Selecciones Nacionales
Artículo 66 bis [único]
1. No podrá ser convocado a participar como jugador, entrenador o miembro del cuerpo técnico de cualquiera de las Selecciones Nacionales a quien se encuentre participando en torneos, campeonatos o competiciones organizadas por entidades, Ligas o clubes no afiliados a la FEDEFÚTBOL o a sus Ligas Asociadas.
2. Quien convocare o indujese a error para convocar a alguna persona en estas circunstancias como jugador, entrenador o miembro de cuerpo técnico de las Selecciones Nacionales se le impondrá una multa económica a ser determinada por la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL que en todo caso no podrá ser inferior a los DOSCIENTOS MIL COLONES, así como una suspensión para realizar cualquier actividad, cargo o función dentro del fútbol federado entendiéndose como tal la FEDEFÚTBOL, sus Selecciones Nacionales, sus Ligas Asociadas y los clubes adscritos a éstas por el plazo mínimo de SEIS MESES.
SEGUNDA PARTE. ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO CAPÍTULO I. ORGANIZACIÓN
Sección 1: Autoridades
Artículo 67 Árbitro
1. El árbitro adopta las decisiones disciplinarias en el transcurso del partido.
2. Sus decisiones son definitivas.
3. Ello lo es sin perjuicio de la competencia de las autoridades jurisdiccionales (véase art. 72).
Artículo 68 Órganos jurisdiccionales
Los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL son las Comisiones Disciplinarias de sus Ligas
Asociadas, la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y el Tribunal de Alzada.
Artículo 69 Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)
Determinadas resoluciones del Tribunal de Alzada pueden ser objeto de recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (véanse art. 63 de los Estatutos de la FIFA y art. 119 del CDF).
Artículo 70 Comisión Antidopaje de la FEDEFUTBOL
De conformidad con el Reglamento Antidopaje de FEDEFUTBOL, la Comisión Antidopaje de FEDEFUTBOL u otros órganos bajo la supervisión de ésta, se ocuparán de las cuestiones relativas al dopaje, el control, el análisis de las muestras y el examen de los certificados médicos.
Sección 2: Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas
Artículo 71 Competencias generales
La Comisión Disciplinaria de cada una de las Ligas Asociadas es competente para sancionar en primera instancia las violaciones o incumplimientos a las regulaciones establecidas en este Código, los reglamentos y Estatutos de las Ligas Asociadas referente a las personas físicas y jurídicas que conforme al artículo 3 del presente Código están subordinadas a éste, y cuyas acciones hayan ocurrido con ocasión de una actividad o partido organizado por la Liga a la que pertenezca la Comisión Disciplinaria de que se trate.
Artículo 72 Competencias específicas
Es competencia de la Comisión Disciplinaria de las Ligas Asociadas:
a) sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido en las actividades y partidos organizados por su Liga;
b) rectificar errores manifiestos en que pudiera haber incurrido el árbitro durante los partidos organizados por su Liga al adoptar sus decisiones disciplinarias;
c) extender la duración de la suspensión por partido automática como consecuencia de una expulsión (véase art. 19, apdo. 4);
d) imponer sanciones adicionales, por ejemplo una multa.
Sección 3: Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL
Artículo 73 Competencias
1.La Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL es competente para sancionar en primera instancia todas las violaciones e incumplimientos a las reglas previstas en el Estatuto y en los reglamentos de la FEDEFUTBOL y de la FIFA referentes a las personas físicas y jurídicas indicadas en el artículo 3 del presente Código, y cuyas acciones hayan sido cometidas con ocasión de una asamblea, reunión, sesión de trabajo, o cualquier actividad o partido de cualquiera de las Ligas Asociadas o de la FEDEFÚTBOL o bien con ocasión de una actividad o partido organizado por la FEDEFÚTBOL. Esta Comisión conocerá igualmente los procesos contra los jugadores integrantes de las Selecciones Nacionales, clubes y Ligas Asociadas referentes a su convocatoria y liberación a las diferentes Selecciones Nacionales y demás faltas disciplinarias que ocurran con ocasión de un partido, actividad o concentración de cualquiera de las Selecciones Nacionales en sus diferentes categorías.
2. La Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL conocerá en primera instancia de los procesos que conforme a lo establecido en el presente Código y al Reglamento Antidopaje de la FEDEFÚTBOL se realicen con relación a infracciones a las reglas de antidopaje vigentes.
Artículo 74 Composición
1. El Comité Ejecutivo de FEDEFUTBOL nombrará a los miembros de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL por un periodo de 8 años. El número de miembros de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL será el que el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL estime que se requiera para el buen funcionamiento de sus funciones.
2. El Comité Ejecutivo de FEDEFUTBOL nombrará al Presidente de la Comisión Disciplinaria de la
FEDEFÚTBOL entre los miembros de éste, por el periodo de 8 años.
3. La totalidad de los miembros de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL deberán ser abogados debidamente incorporados al Colegio de Abogados y estar activos en el ejercicio de su profesión.
4. Las reglas relativas a la toma de decisiones de la Comisión, sanciones a aplicar, plazos, formalidades en sus resoluciones y demás aspectos relativos a la toma de decisiones, celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias serán las mismas reglas que conforme este Código se aplican a las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas.
Artículo 75 Competencias
Sección 4: Tribunal de Alzada
El Tribunal de Alzada es competente para conocer en segunda instancia de los recursos interpuestos contra las resoluciones de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y de las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas que no hayan sido declaradas definitivas o no susceptibles de someterse a otro órgano, según la reglamentación de la FEDEFUTBOL.
En el caso específico de los procesos correspondientes a la Liga Asociada LINAFA, el Tribunal de Alzada constituirá la tercera instancia en dicha Liga Asociada, que será quien reglamente y organice las dos primeras instancias de sus procesos disciplinarios y a ambas instancias se
aplicarán las reglas establecidas en el presente Código para las Comisiones Disciplinarias de las
Ligas Asociadas.
Artículo 76 Composición
1. El Comité Ejecutivo de FEDEFUTBOL nombrará a los miembros del Tribunal de Alzada por un periodo de 8 años. El número de miembros del Tribunal de Alzada será el que el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL estime que se requiera para el buen funcionamiento de sus funciones.
2. El Comité Ejecutivo de FEDEFUTBOL nombrará al Presidente del Tribunal de Alzada entre los miembros de éste, por el periodo de 8 años.
3. La totalidad de los miembros del Tribunal de Alzada deberán ser abogados debidamente
incorporados al Colegio de Abogados y estar activos en el ejercicio de su profesión.
Artículo 77 Sesiones
1. Las sesiones del Tribunal de Alzada se considerarán válidamente constituidas para tomar decisiones cuando estén presentes como mínimo tres de sus miembros.
Artículo 78 Secretaría
1. La Secretaría General de la FEDEFUTBOL pondrá a disposición del Tribunal de Alzada una
Oficina de Coordinación, dotada con el personal necesario, en la sede de la FEDEFUTBOL.
2. La Secretaría General de la FEDEFUTBOL designará al secretario.
3. El coordinador asume la dirección administrativa y redacta las actas de las sesiones. Las resoluciones adoptadas serán redactadas por el miembro del Tribunal de Alzada al que se le asignen.
4. El Coordinador se encarga asimismo del archivo de las resoluciones adoptadas, así como de los expedientes correspondientes, que deberán conservarse, al menos, durante diez años.
Artículo 79 Autonomía
1. El Tribunal de Alzada, así como el resto de los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL goza de absoluta independencia para adoptar sus decisiones; en particular no recibirá instrucción alguna por parte de otras instancias.
2. Ningún miembro de otro órgano de la FEDEFUTBOL podrá estar presente en la sala donde se celebren las reuniones de los órganos jurisdiccionales, salvo que hubiese sido expresamente convocado por estos.
Artículo 80 Incompatibilidad de cargos
Los miembros del Tribunal de Alzada así como de los restantes órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL no pueden pertenecer al Comité Ejecutivo ni a comisiones permanentes de la FEDEFUTBOL.
Artículo 81 Recusación
1. Los miembros del Tribunal de Alzada, así como de los restantes órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL deben abstenerse cuando concurran motivos que, por su gravedad, pudieran poner en duda su imparcialidad.
2. Tales son, particularmente, los casos:
a) si el miembro de que se trate tiene interés directo en el asunto;
b) si está vinculado a alguna de las partes;
c) si se ha ocupado anteriormente del asunto ejerciendo otra función;
3. Los miembros que se encuentren en una de las situaciones que requieran su abstención deben dar cuenta de ello al Presidente del Tribunal de Alzada de inmediato.
Cada una de las partes puede igualmente solicitar la recusación de un miembro por parcialidad.
4. En el supuesto de que se plantee una demanda de recusación, el Presidente resolverá al respecto.
5. Las actuaciones procedimentales en que haya intervenido un miembro recusado o un miembro que se haya abstenido posteriormente serán nulas de pleno derecho.
Artículo 82 Confidencialidad
1. Los miembros del Tribunal de Alzada, así como del resto de los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL están obligados a guardar secreto sobre todo lo que hubieran tenido conocimiento en el ámbito de sus funciones (en especial sobre los hechos juzgados, el contenido de las deliberaciones y las decisiones adoptadas).
2. Únicamente podrá hacerse público el contenido de las decisiones ya notificadas a los interesados.
Artículo 83 Exención de responsabilidad
Salvo en supuestos de falta grave, los miembros del Tribunal de Alzada al igual que el resto de los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL, así como de la secretaría, no incurren en responsabilidad alguna derivada de actos u omisiones relacionados con el procedimiento disciplinario.
Artículo 84 Reglamentos Disciplinarios específicos de las Ligas Asociadas
Las Ligas Asociadas a la FEDEFUTBOL promulgarán sus propios Reglamentos Disciplinarios específicos que serán aplicados en sus torneos. Dichos Reglamentos Disciplinarios específicos no podrán contraponerse en ningún punto respecto a lo dispuesto en el presente Código Disciplinarios así como en el Código Disciplinario de la FIFA, siendo que dichos Reglamentos Disciplinarios específicos únicamente detallarán las normas disciplinarias para los campeonatos de cada Liga siempre dentro de los parámetros y principios establecidos en el presente Código. Las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas, el Tribunal de Alzada y los restantes órganos jurisdiccionales de la FEDEFÚTBOL aplicarán dichos Reglamentos Disciplinarios específicos conforme a qué Liga Asociada pertenezca el sujeto investigado, además del presente Código Disciplinario y supletoriamente el Código Disciplinario de la FIFA.
Sección 5: Disposiciones generales
Subsección 1: Plazos
Artículo 85 Cómputo
1. Los plazos establecidos en virtud del presente Código comenzarán a correr al día siguiente en que reciban el documento correspondiente a la decisión de que se trate.
2. Si el último día del plazo fuera feriado o inhábil el vencimiento del término expirará el siguiente día hábil.
Artículo 86 Cumplimiento
1. No se considerarán respetados los plazos hasta que se cumpla lo requerido o acordado antes de su vencimiento.
2. Las comunicaciones por escrito deberán remitirse a la propia autoridad competente, a más tardar a diecisiete horas del último día del plazo.
3. En el supuesto de que se utilice el telefax, sólo se entenderá cumplido el plazo si el documento de que trata llega a la autoridad competente a más tardar el último día del plazo, y siempre que los documentos originales se remitan dentro de los tres días hábiles siguientes.
4. Los plazos fijados a las partes pueden considerarse cumplidos utilizando el correo electrónico.
5. Tratándose de recursos, el depósito exigido (véase art. 115) se considerará como satisfecho dentro de plazo si la orden de pago a favor de la cuenta de la FEDEFUTBOL hubiera sido llevada a cabo, de forma irrevocable, a más tardar a las doce de la noche del día en que venza el plazo.
Subsección 2: Derecho de audiencia
Artículo 87 Contenido
1. Las partes tienen derecho a ser oídas antes de que se dicte resolución.
2. Tienen derecho, en particular:
a) a examinar el expediente;
b) a formular alegaciones de hecho y de derecho;
c) a solicitar la práctica de pruebas;
d) a participar en la práctica de pruebas;
e) a que la resolución esté fundamentada.
3. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar al respecto.
Artículo 88 Restricciones
1. El derecho a ser oído puede ser restringido cuando así lo requieran circunstancias excepcionales, como la inviolabilidad del secreto o el buen orden en el desarrollo del procedimiento.
2. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar al respecto.
Subsección 3: Presentación de pruebas
Artículo 89 Medios probatorios
1. Cualquier medio de prueba puede presentarse.
2. Solamente deberán rechazarse los que fuesen contrarios a la dignidad de la persona humana o careciesen notoriamente de valor para establecer los hechos como probados.
3. Han de admitirse, particularmente, las siguientes pruebas: el informe del árbitro, de los
árbitros asistentes, el del comisario de partido y el del inspector de árbitros, las declaraciones de las partes y las de los testigos, las pruebas materiales, los informes periciales y las grabaciones
de audio o videográficas.
Artículo 90 Libre apreciación de las pruebas
1. Las autoridades apreciarán libremente las pruebas.
2. Podrán tener especialmente en consideración la actitud de las partes en la tramitación del procedimiento, sobre todo en lo que respecta a su colaboración con el órgano jurisdiccional y con la secretaría (véase art. 103).
3. Dictarán sus resoluciones sobre la base de su íntima convicción.
Artículo 91 Informes de los oficiales de partido
1. Los hechos descritos en los informes de los oficiales de partido gozan de presunción de veracidad.
2. No obstante, cabe siempre la posibilidad de probar lo contrario.
3. En caso de que no coincidan los informes de los oficiales de partido, y en defecto de disponer de algún medio o elemento que permita dar primacía a alguna de las versiones de que se dispone, la expuesta en el informe del árbitro será la que prevalezca en relación con los hechos acaecidos en el terreno de juego; tratándose de los ocurridos fuera del mismo, primará el informe del comisario de partido.
Artículo 92 Carga de la prueba
1. La carga de la prueba, tratándose de la comisión de faltas disciplinarias, incumbe a la Liga
Asociada.
2. En el caso de una infracción de las normas antidopaje, incumbe al acusado presentar las pruebas necesarias para reducir o suprimir una sanción. Asimismo, el acusado deberá presentar pruebas sobre la forma en que la sustancia prohibida entró en su cuerpo para que la sanción sea reducida.
Subsección 4: Representación y asistencia jurídica
Artículo 93 [único]
1. Las partes tienen derecho a recibir asistencia jurídica.
2. Lo tienen, asimismo, a ser representadas cuando no se exija su comparecencia personal.
3. Las partes son libres para elegir su representación y para decidir si desean hacer uso de la asistencia jurídica.
Subsección 5: Notificación de decisiones
Artículo 94 Destinatarios
1. Las decisiones deberán notificarse a todas las partes.
2. Las decisiones, así como cualesquiera otros documentos cuyos destinatarios sean los jugadores, clubes u oficiales, se remitirán al club o Comité Ejecutivo de la Liga correspondiente, siendo obligación de éstos trasladar el documento a los interesados. Se entenderá que los documentos han sido válidamente notificados o comunicados a su último destinatario transcurridos cuatro días después de haberse efectuado dicha notificación o comunicación al club o al Comité Ejecutivo de la Liga Asociada, siempre que no hubiesen sido enviados adicionalmente o exclusivamente a la parte correspondiente (véase art. 85).
3. En el caso de que no se interponga recurso dentro del plazo estipulado contra decisiones dictadas por la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL en casos de dopaje, las decisiones se comunicarán a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Las decisiones dictadas por el Tribunal de Alzada en casos de dopaje se comunicarán simultáneamente a las partes implicadas y a la AMA. La FIFA hará pública cualquier violación de las normas antidopaje en un plazo de 30 días.
Artículo 95 Forma
1. Las decisiones notificadas por telefax serán válidas.
2. Podrá tomarse como sistema de notificación el correo electrónico.
Artículo 96 Reglas de notificaciones
Las reglas de notificación serán conforme a lo dispuesto en la presente Subsección 5.
Subsección 6: Otros asuntos
Artículo 97 Error manifiesto
La autoridad competente está facultada para subsanar, en todo momento, los errores materiales de cálculo o cualesquiera otros que sean manifiestos.
Artículo 98 Costas y gastos
1. Las costas y gastos se impondrán a la parte vencida en el juicio.
2. Si ninguna de las partes lo fuera, correrán a cargo de cada una de las partes que correrán con sus gastos propios.
3. Cuando se considere justo, tales costas y gastos podrán distribuirse entre varias partes.
4. La autoridad que haya resuelto sobre el fondo de la cuestión decidirá acerca de la imposición de las costas y gastos. El órgano jurisdiccional correspondiente determinará la cuantía de los mismos, sin que quepa recurso alguno contra lo que se decida.
5. Las costas y gastos podrán, excepcionalmente, rebajarse o condonarse por decisión del
órgano jurisdiccional correspondiente.
Artículo 99 Entrada en vigor de las decisiones
Las decisiones entrarán inmediatamente en vigor.
Artículo 100 Terminación del procedimiento
Un procedimiento puede terminarse si:
a) las partes llegan a un acuerdo;
b) una parte se declara en quiebra;
c) éste ha caducado.
Sección 6: Comisión Disciplinaria
Subsección 1: Reglas comunes para la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y para las
Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas sobre el Inicio e instrucción del procedimiento
Artículo 101 Inicio del procedimiento
1. Las infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio.
2. Cualquier persona o autoridad puede comunicar a la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o a las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FEDEFUTBOL y/o de la Liga. Tales denuncias deberán formularse por escrito.
3. Los oficiales de partido están obligados a denunciar todas las infracciones de las que tuvieran conocimiento.
Artículo 102 Instrucción del procedimiento
La secretaría de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o de la Comisión Disciplinaria de la Liga correspondiente llevará a cabo de oficio las actuaciones de instrucción que fuesen necesarias, bajo la dirección del presidente de la comisión.
Artículo 103 Colaboración de las partes
1. Las partes están obligadas a colaborar en el establecimiento de los hechos. Deben, en especial, atender las solicitudes de información que les requieran las autoridades jurisdiccionales.
2. Siempre que lo considere necesario, la secretaría comprobará la versión que de los hechos ofrezcan las partes.
3. Si las partes no cooperaran, el órgano jurisdiccional podrá, tras previa advertencia, imponerles multa en cuantía que será fijada por el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 inciso 2) del presente Código.
4. Si las partes no prestaran su colaboración y, particularmente, si no respetan los plazos concedidos, la autoridad jurisdiccional competente resolverá basándose en el expediente que obre en su poder.
Subsección 2: Debates, deliberaciones y adopción de decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL, de las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas y del Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL
Artículo 104 Debates, principios generales
1. Como norma general, no se llevarán a cabo debates y la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y la Comisión Disciplinaria de las Ligas Asociadas resolverán en primera instancia sobre la base del expediente relativo al asunto.
2. A instancia de alguna de las partes, podrá acordarse que tenga lugar un debate, al que deberá
convocarse a todas las partes.
3. Los debates se celebrarán siempre a puerta cerrada.
Artículo 105 Desarrollo de los debates
1. El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o de la Comisión Disciplinaria de la Liga que corresponda decidirá acerca de la forma en que se desarrollen los debates.
2. Al término de la fase probatoria, el Presidente concederá la palabra, por última vez, a la persona contra la que el procedimiento se instruye.
3. Los debates concluirán con la exposición de las alegaciones por las partes.
Artículo 106 Reglas sobre las deliberaciones aplicables a la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL, a las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas y al Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL
1. La Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL , la Comisión Disciplinaria de las Ligas Asociadas y el Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL deliberará a puerta cerrada.
2. En el supuesto de que se lleven a cabo debates, o recepción de pruebas para mejor resolver, las deliberaciones se celebrarán inmediatamente después.
3. Salvo que concurran circunstancias excepcionales, las deliberaciones se llevarán a cabo sin interrupción hasta que concluyan.
4. El presidente decidirá sobre el orden en que las cuestiones hayan de ser objeto de deliberación.
5. Los miembros asistentes a la sesión intervendrán según el orden que establezca el presidente, el cual lo hará siempre en último lugar.
6. El secretario tiene voz únicamente a efectos consultivos.
Artículo 107 Reglas sobre la toma de decisiones aplicables a la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL , a las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas y al Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL
1. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los presentes.
2. Todos los miembros presentes están obligados a emitir su voto.
3. En caso de igualdad de votos, el voto del presidente es dirimente.
Artículo 108 Reglas sobre la forma y el contenido de las decisiones aplicables a la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL, a las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas y al Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL
1. Sin perjuicio de la aplicación del art. 109, la decisión adoptada contendrá:
a) la composición de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL, de la Comisión Disciplinaria o del Tribunal de Alzada según sea el caso;
b) la identidad de las partes;
c) la expresión resumida de los hechos;
d) los fundamentos de derecho;
e) las disposiciones normativas invocadas y aplicadas;
f) por tanto del fallo;
g) la indicación de las vías de recurso.
2. Las decisiones finales estarán firmadas por los miembros integrantes de la Comisión Disciplinaria o del Tribunal de Alzada según sea el caso, mientras que las resoluciones interlocutorias serán firmadas por el Presidente.
Artículo 109 Decisiones sin fundamento
1. Tanto la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL, las Comisiones Disciplinarias de las Ligas como el Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL pueden renunciar al fundamento íntegro de la decisión y notificar solamente el por tanto del fallo. Al mismo tiempo, se anunciará a las partes que, en un plazo de diez días tras la recepción de esta notificación, podrán solicitar por escrito el fundamento íntegro; en su defecto, la decisión pasará en autoridad de cosa juzgada.
2. Si una parte solicita un fundamento íntegro, la decisión se fundamentará por escrito y se notificará íntegramente a las partes.
El plazo para interponer recurso comienza a contar después de esta última notificación.
3. Si las partes renuncian a un fundamento, en el acta quedará asentado un fundamento sucinto.
Sección 7: Tribunal de Alzada
Artículo 110 Decisiones recurribles
1. Las resoluciones de las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas son susceptibles de recurso ante el Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL en los plazos que estipulen los Reglamentos Disciplinarios específicos de cada Liga. En el caso de las resoluciones de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL son susceptibles de recurso ante el Tribunal de Alzada de la FEDEFÚTBOL en el plazo de tres días posteriores a la notificación a la sentencia de primera instancia. En ambos casos salvo que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL o por a Comisión Disciplinaria de la Liga de que se trate fuera alguna de las siguientes:
a) advertencia;
b) reprensión;
c) suspensión por menos de tres partidos o por tiempo igual o inferior a dos meses;
d) multa en cuantía inferior al monto mínimo que determinen los Reglamentos Disciplinarios de la Liga Asociada correspondiente para casos sujetos de apelación
e) una decisión en el sentido del art. 61 del presente código.
2. El Tribunal de Alzada decidirá sobre los procesos sometidos a su conocimiento sobre la base del expediente relativo al asunto
3. No se llevarán a cabo debates, no obstante a instancia de alguna de las partes, o bien por considerarlo así el Tribunal, podrán acordarse que tenga lugar la recepción de alguna prueba o
testimonio adicional con el fin de resolver de mejor manera el asunto. A la evacuación de dicha prueba o testimonio deberá convocarse a todas las partes.
4. Los debates se celebrarán siempre a puerta cerrada.
Artículo 111 Legitimación para recurrir
1. Toda persona que haya sido una de las partes del proceso ante la primera instancia y tenga un interés amparado legalmente que justifique la enmienda o revocación de la decisión podrá interponer recurso ante el Tribunal de Alzada.
2. Los clubes y/o las Ligas Asociadas gozan de legitimación para interponer recurso contra las resoluciones sancionadoras que afecten a sus jugadores, oficiales o miembros. Para ello, deberán obtener por escrito el consentimiento expreso de la persona afectada.
Artículo 112 Plazos para la interposición de recursos
1. El interesado deberá anunciar a la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL o a la Comisión Disciplinaria de la Liga Asociada correspondiente su intención de formular el recurso, mediante escrito remitido en el plazo de tres días, a contar desde la notificación de la decisión fundamentada.
2. A continuación, la Comisión Disciplinaria remitirá el escrito de apelación así como el expediente del proceso al Tribunal de Alzada otorgándole al apelante un plazo adicional de CINCO DÍAS para que se apersone ante el superior a hacer valer sus derechos y donde deberá indicar medio para atender notificaciones en caso de que sea diferente al medio ya señalado en el expediente. Este plazo comienza a contar al vencimiento del primer plazo de tres días.
3. De no cumplirse los plazos estipulados, el recurso no será considerado.
4. La Comisión Disciplinaria que reciba un recurso fundamentado deberá trasladarlo de inmediato al Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL.
Artículo 113 Motivos del recurso
El recurrente puede alegar como motivos la incorrecta determinación de los hechos o la errónea aplicación del derecho.
Artículo 114 Escrito de apelación
1. El apelante deberá formalizar su recurso en un escrito de apelación.
2. El escrito del recurso habrá de contener los alegatos, los motivos que lo fundamentan y los medios de prueba precisos, y habrá de estar firmado por el propio recurrente o su representante. Ello sin perjuicio de lo previsto en el art. 111, apdo. 2.
Artículo 115 Depósito
1. La parte que apele para ante el Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL deberá hacer un depósito a favor de FEDEFUTBOL en la cuenta que se destine para tal fin. El original del depósito debe constar en el escrito de apelación que se presente ante la Comisión Disciplinaria que corresponda.
2. En caso de no aportarse el original del depósito efectuado a la cuenta pertinente, dará lugar a la inadmisibilidad de la apelación presentada sin posibilidad de recurrir la misma.
3. Los depósitos descritos en este artículo deben ser específicos a la cuenta corriente de la FEDEFUTBOL destinada para tal fin. Si por cualquier motivo la apelación no prosperare o sea rechazada ad portas el depósito en cuestión lo perderá el interesado, caso contrario formará parte del monto de la condenatoria que deba pagar la parte vencida.
4. Los montos a cancelar por la parte apelante serán los que determine el Reglamento
Disciplinario de la Liga Asociada a la que esté afiliado el apelante.
Todas las anteriores sumas que no son reembolsables si la resolución no les es favorable o es rechazada ad portas.
Artículo 116 Efectos del recurso
1. El recurso de apelación otorga al Tribunal de Alzada el poder de decidir nuevamente sobre el caso.
2. El recurso no suspende los efectos de la decisión apelada, excepto tratándose de sanciones pecuniarias.
Artículo 117 Tramitación del procedimiento hasta la adopción de la decisión
1. Para la tramitación del procedimiento se aplicarán de forma análoga las disposiciones de este código relativas a las Comisiones Disciplinarias.
2. Las decisiones definitivas irán firmadas por los miembros del Tribunal de Alzada, las resoluciones interlocutorias irán firmadas por el Presidente.
3. Las resoluciones apeladas no pueden modificarse en detrimento o perjuicio del recurrente.
Artículo 118 Posibilidad de otras instancias
1. El Tribunal de Alzada constituye, en principio, la última instancia.
2. Ello sin perjuicio de los eventuales recursos que cabe interponer ante el Tribunal de Arbitraje
Deportivo (TAD).
Sección 8: Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)
Artículo 119 [único]
Los Estatutos de la FEDEFUTBOL prevén las decisiones de las autoridades jurisdiccionales de la
FEDEFUTBOL que pueden ser susceptibles de recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Artículo 120 Principios
Sección 9: Procedimiento especial
Subsección 1: Medidas provisionales
1. Cuando exista apariencia de veracidad de que se ha cometido una infracción y resulte que no pudiera adoptarse una resolución con suficiente prontitud, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o de la Comisión Disciplinaria competente de la Liga Asociada podrá, en supuestos de urgencia, acordar, modificar o revocar una sanción provisional.
2. Dándose las mismas circunstancias, estará facultado para adoptar cualquiera otra clase de medidas provisionales, en especial cuando se trate de garantizar el cumplimiento de una sanción firme.
3. Podrá actuar de oficio o a instancia de parte.
Artículo 121 Procedimiento
1. El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o de la Comisión Disciplinaria de la Liga Asociada resolverá basándose en los elementos de prueba de que en el momento disponga.
2. No será menester que las partes sean oídas.
Artículo 122 Decisión
1. El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o de la Comisión Disciplinaria de la Liga Asociada tomará la decisión a la mayor brevedad.
2. La misma será inmediatamente ejecutada.
Artículo 123 Duración de una medida provisional
1. Las medidas provisionales acordadas no pueden durar más de 30 días.
2. Dicho término podrá ser prolongado por una sola vez en 20 días.
3. Si se hubiera impuesto una sanción provisional, el tiempo cumplido se descontará del que corresponda a la definitiva que eventualmente recaiga.
Artículo 124 Recurso de apelación
1. Las decisiones sobre medidas provisionales podrán ser objeto de recurso ante el Tribunal de
Alzada.
2. El plazo para la interposición de tales recursos será de tres dos días, a partir de la notificación de la decisión.
3. La motivación del recurso deberá remitirse por telefax al Tribunal de Alzada de FEDEFUTBOL
en este mismo plazo.
4. La interposición del recurso no tiene efecto suspensivo.
Artículo 125 Admisibilidad del recurso
El recurso sólo será admitido cuando los hechos contenidos en la resolución apelada sean erróneos o cuando se aprecie violación del derecho.
Subsección 3: Extensión de la validez de las sanciones al ámbito internacional
Artículo 126 Solicitud
1. Cuando la infracción cometida se califique de grave, particularmente, aunque no exclusivamente en casos de dopaje (véase art. 60), intentos de influir ilícitamente en los resultados de partidos (véase art. 66), conducta incorrecta frente a los oficiales de partido (véase art. 46), falsificación de títulos (véase art. 58) o violación de las disposiciones relativas a límites de edad (véase art. 65 letra a), la FEDEFUTBOL deberá solicitar a la FIFA la extensión al
ámbito mundial de las sanciones que se hayan impuesto. Si dichas decisiones hubiesen quedado en firme en la primera instancia, la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o las Comisiones Disciplinarias de las Ligas Asociadas deberán informar al Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL acerca de tales sanciones para que éste proceda conforme lo indicado en el presente artículo.
2. Tal solicitud deberá formalizarse y dirigirse por escrito, acompañándose copia adverada de la decisión, y con indicación del nombre y la dirección de la persona sancionada, así como los nombres y direcciones del club a que pertenece.
Subsección 4: Revisión
Artículo 127 [único]
1. Si tras la adopción de la decisión definitiva una de las partes averiguase o descubriese hechos o elementos de prueba que hubieran podido influir en que la decisión hubiese sido en su favor y
que, a pesar de la debida diligencia, no hubiese podido presentar a tiempo y en debida regla, podrá solicitar una revisión.
2. La solicitud de revisión deberá presentarse a la Comisión Disciplinaria de la FEDEFÚTBOL y/o a la Comisión Disciplinaria de la Liga Asociada que conoció el caso en primera instancia dentro de los diez días siguientes al momento en que se tuvo conocimiento de los motivos que justifican la revisión.
3. El plazo de prescripción para presentar una revisión es de un año a partir de la entrada en vigor de la decisión.
Artículo 128 Ámbito de aplicación, casos imprevistos, costumbre, doctrina y jurisprudencia
1. El presente código se extiende a todas las materias que se contienen en la letra o en el espíritu de las disposiciones que lo conforman.
2. En caso de lagunas legales, los órganos jurisdiccionales resolverán según los usos y costumbres y, en defecto de éstos, según las reglas que ellos mismos establecerían si tuviesen que legislar al respecto.
3. En el contexto general de su actividad, los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUTBOL se inspirarán en los principios consagrados por la jurisprudencia y la doctrina deportivas.
Artículo 129 Códigos disciplinarios de las Ligas Asociadas
1. En pro de la armonización en materia disciplinaria, las Ligas Asociadas se comprometen a adaptar sus disposiciones al presente código a través de los Reglamentos Disciplinarios específicos que no podrán contraponerse en ningún sentido a lo establecido en el presente Código.
2. Se sancionará con una multa a la Liga Asociada que incumpla este artículo. En caso de una infracción grave, pueden pronunciarse sanciones adicionales en conformidad con este código, que pueden conllevar incluso la exclusión de una competición en marcha o futura.
Artículo 130 Aprobación y entrada en vigor
1. El Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL aprobó el presente código el 02 de noviembre del
2011.
2. Este código entra en vigor el 02 de noviembre del 2011.