A falta de poco más de un año para que inicie la eliminatoria para las olimpiadas Tokio 2020, el proceso olímpico de la Selección Femenina ya inició con pruebas de oxígeno a las seleccionadas nacionales.

La prueba es de VO2, que se ha realizado entre ayer y hoy, consiste en medir el aprovechamiento de consumo de oxígeno que tiene cada jugadora durante la actividad física. Con el resultado que muestra, el cuerpo podrá hacer un proceso de entrenamiento para mejorar el rendimiento a cada una de las jugadoras.

Femenina (3)“La prueba consiste en estar en la banda con una aparato que le va a medir el oxígeno, cada cierto tiempo la banda aumenta velocidad e inclinación, eso hace que aumente la exigencia de oxígeno y llega a un momento en el que cada organismo desciende su nivel, ahí la prueba termina y nos da un parámetro. En cada jugadora es diferente porque la prueba no tiene fin hasta que la jugadora así lo determine o d acuerdo a su fisiología”, explicó el preparador físico de la Tricolor, Diego Quesada.

El encargado de la preparación física del combinado nacional femenino comentó que a partir del resultado que se obtiene de cada jugadora, se analiza no sólo el número final sino todo el proceso que se dio, en que momento descendió, cuándo ascendió, cuándo se mantuvo y el tiempo de recuperación.

Con todos estos datos se le realiza a las jugadoras un proceso de entrenamiento para que en la próxima prueba de control aumenten su rendimiento.

Estas pruebas físicas se realizaron por medio del Comité Olímpico Nacional (CON) con la empresa Mister Bike Training y en total se les aplicó a 15 jugadoras que juegan en el ámbito nacional, así como a Gloriana Villalobos quien milita en Estados Unidos.

Femenina (4)“Hay tres pruebas que se les estará realizando a las seleccionadas, esta semana es la primera, la próxima será de potencia e índices de porcentaje de riesgo de lesión de ligamento de cruzado anterior, que es muy común en futbolistas más que todo en mujeres, entonces vamos a aprovechar para tener esos datos para hacer trabajos extras, si es necesarios, para prevenir esta lesión”, dijo Quesada.

La Selección Nacional iniciará competencias oficiales del 4 al 12 de junio en Managua Nicaragua, luego estará en el mes de julio en Barranquilla, Colombia representando a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Estas pruebas son parte del proceso olímpico, en julio tenemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por eso iniciamos las pruebas con las jugadoras que están aquí y en unas cuatro semanas esperamos realizarlas con las jugadoras que están fuera y así terminarlas. Vamos a llevar el proceso de ellas hasta los juegos olímpicos”, concluyó el preparador físico.

Estas pruebas se realizaron en el gimnasio del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem, este martes y miércoles de 5:30 a.m. a 10:30 a.m.