En uno de los últimos seminarios de actualización y preparación previo a la Copa del Mundo Rusia 2018, los árbitros asistentes Juan Carlos Mora y Carlos Fernández estuvieron durante cinco días en la ciudad emiratí de Dubai.

Tras el éxito de los anteriores cursos con los árbitros candidatos para la cita mundialista, que se realizaron en Abu-Dabi y Doha, en donde estuvo el silbatero tico Ricardo Montero, FIFA quiso incluir en este seminario a los árbitros asistentes candidatos, para tener la posibilidad de evaluar el trabajo de los equipos arbitrales en su totalidad.

Juan Carlos Mora“Estuvo muy provechoso el curso, se hizo trabajos en el aula como trabajo de campo y se utilizó el simulador de VAR (Video Assistant Referee). La idea es seguir entrenando, que nos sigan dando todas las herramientas para hacer las cosas de la mejor manera”, comentó el referí Juan Carlos Mora.

Por su parte, Carlos Fernández agregó: “Sin lugar a duda la evaluación es súper detallada y meticulosa. Tenemos en los trabajos de campos hasta 16 cámaras y se da la revisión inmediata de las jugadas, creo que es igual de demandante que un partido de fútbol, la presión siempre está sobre las decisiones y es algo de lo que hay que aprender a manejar. Este nivel nos exige muchísima concentración”.

Este curso se llevó a cabo del 12 al 16 de marzo, y es uno de los últimos que realizará la FIFA previo a dar la lista definitiva de los referís y asistentes que conformarán el panel arbitral para el mundial en Rusia.

“Desde el 2016 que se inició este proceso, me siento muy contento, he dado todo lo que yo he podido, he mejorado en todas las áreas, seguimos motivados y contentos de estar a un paso. La idea de FIFA es que seamos los mejores, dar todo de nosotros para demostrarle al mundo porque tenemos la oportunidad de estar acá”, comentó Mora.

WhatsApp Image 2018-03-20 at 09.47.21Algunos de los temas que se analizaron y se practicaron a fondo fueron acciones de disputas del balón, manos, fuera de juego y trabajo en equipo. En la parte práctica se contó con jugadores que fueron ordenados por un director técnico de la FIFA para simular un juego real.

“Evalúa lo mismo de los seminarios y torneos anteriores, pero con la actualización de la regla de juego en el uso de sistema VAR. Ahora se pasan horas en un simulador, también hay trabajo de campo con los equipos de trabajo por tríos y agregado a eso la prueba física. Es un programa donde en el día no hay tiempo para descansar. Es de 8.30 a.m. a 9 p.m. prácticamente todos los días”, explicó Fernández.

Ahora los árbitros asistentes ticos quedarán a la espera de la convocatoria final que realice FIFA para el campeonato mundial.