Una vez más, CONCACAF eligió a Costa Rica para ser sede de uno de sus cursos, en esta ocasión para el seminario de árbitros y árbitras asistentes internacionales, en donde en total participan 29 jueces de línea de diferentes países del área. El mes pasado el turno había sido para los árbitros FIFA de la región.

El curso inició este jueves con las pruebas físicas por la mañana y por la tarde se realizó el acto oficial de inauguración, en donde estuvieron presentes, el vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Víctor Hugo Alfaro, la Secretaria General, Margarita Echeverría, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Cerdas, así como personeros de CONCACAF.

Curso árbitros asistentes 3“Es de suma importancia que cada vez más se hagan en Costa Rica estos cursos porque nos permite tener más árbitros participando en ellos; en este curso hay árbitros asistentes invitados que son de proyección, y sabemos que en el país ayudaran a mejorar el arbitraje nacional”, dijo Alfaro.

Tras el acto inaugural, el seminario continúo con una charla por parte del coordinador de arbitraje de la CONCACAF, Brian Hall, quien habló sobre la excelencia en el arbitraje. También se impartiría una charla a cargo del psicólogo de la FEDEFUTBOL, Luis Diego Hernández, llamado “Planteamiento de metas: El motor de la motivación”. El día lo culminarán con video test en donde analizarán diferentes jugadas.

Este curso se estará desarrollando durante 3 días, en los cuales los asistentes estarán recibiendo clases teóricas y prácticas, ya sea en aula o en cancha.

Cursos árbitros asistentes 1“Es un curso para fortalecer todas las enseñanzas que ellos han venido recibiendo durante todos estos años. Se fortalece mucho las modificaciones en las reglas de juego, las duda que se dan a diario en el arbitraje, esclarecen cualquier tipo de problemática que se crea tener y lo más importante es que unifica criterios sobre las decisiones que se deben tomar”, dijo Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FEDEFUTBOL.

Dentro de los asistentes ticos que están participando en este seminario están Octavio Jara, así como los candidatos para el Mundial de Rusia, Carlos Fernández y Juan Carlos Mora, al igual que la asistente Kimberly Moreira, quien está como candidata para el Mundial Femenino Francia 2019. Además, 9 árbitras y árbitros asistentes de proyección estarán como invitados.

“Estando en estos seminarios me he mantenido actualizado, por lo que estoy muy agradecido que me estén dando la oportunidad de participar, pese a que estoy en un proceso de recuperación me tienen en mente para seguir refrescando conocimientos. Las reglas cambian constantemente y cada vez se ven jugadas diferentes, por eso hay que actualizarse. En estos cursos nos piden buscar la excelencia, ya no es sólo hacer las cosas bien sino hacerlas lo mejor posible”, dijo el árbitro asistente Octavio Jara.