Dominando las acciones, principalmente en el primer tiempo, la Selección de Costa Rica consiguió un triunfo sobre Escocia con marcador de 0 – 1 en el primer fogueo de los cinco de preparación que disputarán previo al debut en la Copa del Mundo, Rusia 2018.

Al igual que hace 28 años atrás, en el Mundial de Italia 90, la Tricolor se impuso ante los escoses, con la diferencia que en 1990 fue Juan Cayasso el artífice del gol y en esta ocasión el delantero Marco Ureña le dio la victoria a los ticos.

La base de jugadores que enfrentó la eliminatoria fue el equipo que presentó el director técnico Óscar Ramírez ante Escocia, quien apostó al fútbol ofensivo en los primeros 45 minutos, con velocidad por las bandas para increpar a los locales y desde el arranque Marco Ureña celebra gol CRC vs Escocia 23 de marzo 2018salir en busca de la anotación.

Después de una serie de llegadas la apertura del marcador cayó sobre el minuto 14’ con una gran jugada de Costa Rica por el costado izquierdo, cuando Daniel Colindres hizo un pase a Oviedo quien siguió con la jugada y con la bola dominada hasta línea de fondo para buscar a Marco Ureña, quien llegó desde atrás sólo y definió con un toque suave al costado para poner el 1-0.

Con la desventaja en el marcador los escoses se arriesgó a ir al frente, lo que les permitió crear jugadas de peligro al minuto 28’ y 34’, pero tanto el guardameta Keylor Navas como la defensa nacional supieron detener.

Uno de los puntos altos para Costa Rica durante los primeros 45 minutos fue Daniel Colindres, al desbordar por la izquierda o hacer diagonales hacia el centro.

Para el complemento ambas escuadras se guardaron los cambios y buscaron darle aire al equipo y darle oportunidad a seleccionados que han tenido poco tiempo, en el caso de la Tricolor.

Al iniciar el segundo tiempo, el capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, se lució con una jugada por la banda derecha al sacar con un movimiento de cintura a un defensa escoses para llegar hasta el área rival y disparar con pierna izquierda; para mala fortuna el balón se estrelló en el palo superior, lo que impidió celebrar lo que hubiera sido un golazo.

La intensidad de las acciones se redujo durante los últimos 45 minutos Posada de equipo CRC vs Escocia 23 de marzo 2018por parte de los nacionales, mientras que los escoceses adelantaron línea y buscaron el empate, pero sin crear jugadas de verdadero peligro.

Óscar Ramírez, como lo adelanto en días previos al fogueo, buscó darle minutos fútbol a jóvenes como Ian Smith, Yendrick Ruiz, Rodney Wallace y Yeltsin Tejeda, seleccionados que no han tenido tantos minutos con la Selección, y que incluso en algunos casos debutaban como lo hizo Smith por lo que pueden ser una alternativa para la lista definitiva de la Copa del Mundo.

La llegada más clara para los rivales fue sobre el minuto 65’, cuando en jugada de contragolpe Escocia se fue al frente y en un mano a mano con Keylor Navas el portero nacional salvó de manera espectacular enviando el balón por fuera con su rechazo con las manos.

Con la victoria de 0 – 1 el equipo patrio culminó el primer encuentro amistoso e inició la gira europea con pie derecho.

El segundo fogueo de la Tricolor será el próximo martes 27 de marzo, cuando se enfrenten a Túnez en Niza, Francia, a partir de la 1 p.m. (hora tica).

En detalle
Encuentro amistoso
Viernes 23 de marzo 2018
Escocia 0 – 1 Costa Rica

Escocia: 1 Allan Mcgregor, 2 Callum Paterson, 3 Andrew Robertson, 4 Grant Hanley, 5 Charlie Mulgrew, 6 Scott McKenna, 7 Scott McTominay, 8 Kevin McDonald, 9 Oliver McBurnie, 10 Tom Cairney, 11 Matt Ritchie.
DT: Alex McLeish

Costa Rica: 1 Keylor Navas, 3 Giancarlo González, 2 Johnny Acosta, 6 Oscar Duarte, 16 Christian Gamboa (4 Ian Smith al 75’), 8 Bryan Oviedo (15 Francisco Calvo al 77’), 5 Celso Borges, 20 David Guzmán (17 Yeltsin Tejeda al 56), 12 Daniel Colindres (13 Rodney Wallace al 64’), 10 Bryan Ruiz, 21 Marco Ureña (9 Yendrick Ruiz al 69’).
DT: Oscar Ramírez

Anotaciones
0 – 1 Marco Ureña al 14’