Orientar a jóvenes de manera integral, en donde el fútbol vaya de la mano con la educación como ser humano, es el objetivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), que en conjunto con la FIFA, capacitan a entrenadores juveniles para crear mejores personas para la sociedad.

“La idea es lograr una combinación para formar futbolistas y personas”, manifestó el instructor de FIFA Gabriel Calderón, quien agregó que se debe ver la realidad mundial, en donde muchos de los que inician con el fútbol no terminan jugando de manera profesional.

“Estamos hablando de jóvenes jugadores que tienen un futuro por delante y que la mayoría sabemos que no van a llegar a ser futbolistas, por eso la idea es transmitirle valores para que sean buenas personas en términos generales, no solo en el fútbol”, comentó el instructor.

Todo esto es parte del curso para entrenadores juveniles que se está realizando en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem que inició el pasado sábado y que finalizará el 28 de marzo.Curso entrenadores juveniles marzo 2018-2

“Estamos trabajando con entrenadores de LINAFA, debido a que son quienes manejan población de jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad, por eso tratamos de transmitirles información lo más actualizada posible y de explicarles una metodología de trabajo que consideramos es la más apropiada para los jóvenes”, acotó Calderón.

Por su parte, algunos participantes indicaron que lo aprendido les sirve para entender que el entrenamiento de los jóvenes debe ser diferente, sin descuidar su crecimiento como ser humano.

“Este curso nos ha servido para aprender sobre métodos de entrenamientos, la planificación de los partidos, así como la manera de detectar talentos en los jóvenes”, señaló Alejandro Rojas del equipo de LINAFA San Rafael Junior.

Entre los temas que se han estado desarrollado está la metodología del entrenamiento en general, el fútbol juvenil, la preparación física, así como el análisis de partidos.

El curso se desarrolla en sesiones teóricas por la mañana, para por la tarde llevar al terreno de juego lo aprendido.

Acerca del instructor, Calderón es español, miembro del departamento técnico y de desarrollo de la FIFA desde el año 2013, posee licencia de entrenador “Pro” de la UEFA, así como dos doctorados en ciencias del fútbol, y es especialista en prevención y readaptación de lesiones en el fútbol.

En su trayectoria profesional trabajó como preparador físico en el Getafe, así como en el Real Betis. Como asistente técnico destacó su participación en la selección de Bahréin.