Dos jóvenes costarricenses fueron elegidos por el programa “Football for Friendship” (F4F), Fútbol por la amistad en español, organizado por Grazprom, socio de la FIFA, para estar en la Copa del Mundo Rusia, 2018 participando de un torneo infantil con otros jóvenes de más de 211 países y regiones del mundo.
Andrés Araya González y Caleb Martínez fueron los elegidos para estar en este torneo. Andrés y Caleb, quienes habían participado en la primera edición del torneo Scotiabank, representarán a Costa Rica en este torneo de Fútbol por la amistad y llevarán un mensaje único de Costa Rica a Rusia. Ellos estarán en Moscú del 8 al 15 de junio.
“Es muy emocionante poder ir a Rusia en donde se vive el mundial y compartir con niños de otros países. Es una experiencia única la que viviremos y espero que la gente conozca un poco de Costa Rica por nosotros”, dijo Andrés.
Por su parte, Caleb quien es oriundo de San Carlos, tendrá un rol muy diferente, ya que él no va como jugador sino como periodista, pues tendrá que llevar un mensaje propio y exponerlo en Moscú.
“Será una linda y diferente experiencia, llevaré el mensaje de lograr llevar paz e igualdad a través del fútbol como lenguaje universal. Somos un país libre de ejército y queremos ir con ese mensaje de que la paz es posible”, comentó.
“Football for Friendship” es un programa social internacional para niños y jóvenes iniciado en 2013 dentro del proyecto global Gazprom for Children. Incluye una serie de eventos deportivos y educativos en diferentes países del mundo. La leyenda del fútbol mundial Franz Beckenbauer es el embajador mundial del programa.
Todos los niños invitados serán divididos en 32 equipos que llevan el nombre de animales en peligro de extinción de todos los continentes del mundo.
Los equipos se organizan utilizando el principio «fútbol por amistad»: atletas de diferentes nacionalidades, diferentes géneros y diferentes habilidades físicas jugarán en un solo equipo. La edad de los jugadores es de 12 años.
Concluido el torneo, al día siguiente estos jóvenes embajadores se reunirán en el evento más importante – El Sexto Foro Internacional de Fútbol para Niños, donde discutirán formas de promover los valores clave del programa en todo el mundo.
Durante el Campamento Internacional de la Amistad, estos jóvenes jugadores bajo la guía de entrenadores y bajo la supervisión de jugadores famosos aprenderán los valores clave de F4F. La ONU considera esta iniciativa como un programa educativo único.