El formato de la eliminatoria de CONCACAF para el mundial Sub 20 cambiará a partir de noviembre de este año cuando 34 selecciones del Norte, Caribe y Centroamérica se enfrenten por cuatro puestos a la Copa del mundo, eliminándose así los torneos previos como UNCAF y del Caribe.

Este torneo se estará llevando a cabo del 1 al 21 de noviembre y se realizará en Brandenton, Florida en la academia IMG. Este será el torneo más grande de la historia de las eliminatorias de CONCACAF.  

“Me parece que CONCACAF se está avizorando y adelantándose a los cambios que quiere hacer FIFA en los próximos años con los mundiales menores, desarrollando este Premundial con todas las selecciones juntas y suprimiendo las eliminatorias previas”, dijo Marcelo Herrera, Supervisor de Selecciones menores masculinas.

En el comunicado que envió CONCACAF detalla, “la nueva competencia centralizada garantizará que todos los equipos tengan la oportunidad de jugar más partidos de fútbol de alto nivel en un solo lugar. En el transcurso de veintitrés días, jugadores, entrenadores, administradores de equipo y árbitros también tendrán acceso a los programas de desarrollo de CONCACAF”.

Para Herrera este formato le dará mayor competencia al torneo y a las selecciones que tienen pocas oportunidades de jugar tantos juegos en una eliminatoria o en amistosos.

“Veo muy positivo este cambio teniendo en cuenta que para algunos países es muy difícil tener muchos partidos, y a mayor cantidad de partidos mejor desarrollo, por lo que pienso que, ejecutando campeonatos como este en corto periodo de tiempo y con muchos encuentros, les facilitan las cosas a muchas selecciones. Al final los mejores preparados quedaran disputando los boletos”, comentó el supervisor.

Este nuevo formato de competencia estará compuesto por tres rondas. Para la primera fase de grupos, los 34 equipos participantes serán divididos en seis grupos. Una vez esta concluya, los seis ganadores de cada uno de los grupos avanzarán a la etapa de clasificación.

Para la etapa de clasificación, los seis equipos restantes serán divididos en dos grupos de tres equipos. Los ganadores de los dos grupos de la etapa de clasificación, así como los segundos lugares se clasificarán para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Polonia 2019. Además, los ganadores de los dos grupos avanzarán a la final del torneo para determinar el campeón regional.

El torneo de CONCACAF bajo el formato anterior se tenía previsto realizarse en febrero del próximo año, mientras que el UNCAF en julio de este 2018, por lo que al realizarse solo uno y en noviembre, la planificación de la Tricolor Sub 20 cambió.

“Se adelanta dos meses, hay que acomodar las cargas, el presupuesto ahora es otro, por lo que hay que acomodar esta competencia que no teníamos contemplada y acelerar la preparación. Esperamos que estos dos meses no afecten y lleguemos lo mejor preparados”, dijo Herrera.

Como preparación para este torneo la Selección tiene varios encuentros amistosos que realizó en este primer semestre. Dos fogueos ante Uruguay y Argentina en tierras sudamericanas, así como un torneo en Guadalupe ante cuatro selecciones del Caribe.

El último Premundial de la CONCACAF se realizó el año pasado en Costa Rica en donde la Nacional se clasificó a la Copa del Mundo en Corea del Sur.