Compartir con niños de 211 países del mundo, participar de un foro sobre principales valores y vivir la emoción de la inauguración de la Copa del Mundo Rusia 2018, fue lo que vivieron dos niños ticos en este mes de junio, que sin duda alguna, fue todo un sueño para ellos.

Los jóvenes Caleb Martínez y Andrés Araya, de 11 y 12 años respectivamente, viajaron por una semana a Moscú, Rusia, del 8 al 16 de junio para participar del programa “Football for friendship” (F4F).

La experiencia comenzó con un campamento los primeros días y continuó con un campeonato de fútbol, en el cual Andrés participó con el grupo Jirafas. Dicho torneo tenía una particularidad y era que cada equipo tenía el nombre de animales en vía de extinción. Al final del día el equipo ganador fue Chimpancés.

Caleb, por su parte, tenía la responsabilidad de hacer un trabajo como periodista y tenía que llevar un mensaje de parte de Costa Rica, que fue la igualdad y paz por medio del fútbol. Este niño entrevistó a otros participantes y participó de conferencias con algunas celebridades del fútbol como Íker Casillas.

Caleb también experimentó lo que era viajar en avión y estar en otro país por primera vez.

“Fue una experiencia única, la verdad me encantó porque compartí muchísimo con niños de todo el mundo, conocí lugares históricos y estuve en el primer juego del mundial, nunca olvidaré nada de esto”, dijo este vecino de San Carlos.

Una de las cosas que más les gustó a estos niños fue relacionarse con jóvenes con otros idiomas, costumbres y gustos.

“Se aprendió de nuevas costumbres, conocí países que no sabía que existían y poder compartir con niños que hablan muchos idiomas diferentes fue lo más interesante y bonito, de todo lo lindo que vivimos me quedo con esto”, comentó Andrés.

Este programa (Football for friendship) tenía como objetico acercar a niños para compartir valores, principalmente nueve de ellos, que son la base del programa: paz, igualdad, victoria, honor, justicia, salud, devoción, tradición y amistad.

“Agradecemos esta iniciativa, que nos tomarán en cuenta y que reunieran a tantos jóvenes para conocernos y aprender de todos, sin duda, todo lo aprendido hay que compartirlo con los demás”, dijo Caleb.