Registrar a todos los jugadores del fútbol nacional ya es una realidad gracias al sistema que se implementó en la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) que aportó el programa FIFA Connect.

La Federación avanza a buen paso con el registro de los jugadores de la Primera División y de la Liga de Ascenso, por lo que para el inicio de estos torneos en estas ligas los equipos ya tendrán a sus jugadores registrados.

“El sistema también ha sido útil para el proceso de licenciamiento porque para que un equipo tenga su licencia profesional se le pide, entre otros requisitos, información que se incluye al sistema, lo cual se le facilita a la hora de recoger dicha información y presentarla”, dijo Alberto Sánchez, coordinador del programa FEDEFUTBOL Connect, que fue como se nombró el sistema propio de la Federación.

La expectativa es que el programa recoja toda la información de los jugadores nacionales con el objetivo de darle un seguimiento más eficaz y tener todos los antecedentes de esos jugadores ya cuando se conviertan en profesionales.

“Pasa muchas veces en el fútbol que un jugador de una categoría menor y que más adelante se convierte en futbolista profesional se le pierde el rastro. Ahora con el sistema el equipo nada más tiene que ingresar el nombre del jugador y va a tener el registro de todo el antecedente, entonces va a ser más sencillo para los clubes dar un seguimiento para poder hacer cobros posteriores de derechos de formación”, manifestó Sánchez.

A inicio de este año el departamento legal de la FEDEFUTBOL le brindó una capacitación a los clubes de Primera División y Liga de Ascenso para utilizar el sistema de la mejor manera.

“Esperamos que los clubes vean un beneficio directo más adelante con el tema de derechos de formación y mecanismo de solidaridad; actualmente los equipos están muy contentos, han externado que el sistema es muy amigable, que además pide requisitos específicos de fútbol, por lo que están muy familiarizados y no han tenido ningún problema”, agregó el coordinador del programa.

El próximo año se trabajará en ingresar la información de las jugadoras de la Liga Femenina, así como las otras ligas. La idea es tener lo más pronto posible el registro completo de todos los jugadores de las ligas afiliadas a la Federación Costarricense de Fútbol.