El experimentado exárbitro FIFA Leonel Leal llevará su conocimiento a la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

Aportar al arbitraje nacional ha sido la consigna de Leal desde que colgó su banderola como asistente arbitral, una misión que lo llevó al día de hoy a convertirse en instructor y asesor arbitral y ahora a formar parte de la Comisión.

“Estoy complacido de que mi nombre sea tomado en cuenta, desde que dejé de trabajar activamente en las canchas mi compromiso siempre ha sido aportar algo al arbitraje nacional, por lo que ahora desde mi puesto en la comisión espero poder ayudar y seguir los lineamientos que la comisión tiene”, dijo el exárbitro.

Leal adelantó que, así como se han venido dando cambios en el fútbol, el arbitraje no se queda atrás, para muestra lo visto durante la Copa del Mundo en Rusia.

“Se espera un torneo muy competitivo y tenemos como punto de referencia el campeonato mundial, ellos tienen el sistema de vídeo de asistencia para los árbitros y aquí en Costa Rica no tenemos esa tecnología por lo que tenemos que utilizar lo que está a nuestro alcance. Nuestros árbitros van a tener nuevo sistema de comunicación, banderas electrónicas, los equipamientos necesarios para el desarrollo que se necesita dentro del terreno de juego”, dijo el nuevo miembro de la comisión.

Aunque los árbitros tendrán también cambios administrativos, como el envío de informes después del juego que será de manera digitalizada, según Leal todo será focalizado en el cumplimiento de las reglas de juego.

“Los cambios no van a ser muchos porque lo que se le pide a los árbitros siempre es lo mismo, que es hacer cumplir las reglas de juego, sin embargo se están girando unas directrices específicas donde queremos que los árbitros tengan mayor autoridad y que recuperen el respeto, que podamos ser vistos como los jueces imparciales que al final esa es nuestra función dentro del terreno de juego”, acotó Leal.

El exárbitro FIFA finalizó diciendo que para este nuevo campeonato se le estará dando oportunidad a árbitros jóvenes que estaban en LINAFA para que asciendan a la Liga de Ascenso.