¡Histórica!, así es la victoria que logró la Selección femenina 1 a 0 contra su similar de Colombia, en el primer partido de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del caribe que se realizan en Barranquilla.

Y es que la anotación de Gloriana Villalobos, apenas a los 8 minutos, le permitió a las dirigidas por Amelia Valverde, alcanzar la primera victoria de la selección mayor en un torneo oficial ante un adversario que no pertenezca a la CONCACAF.

Con orden, entrega, disciplina táctica y otros factores la Tricolor dio cuenta no solo del equipo local, sino favorito para alcanzar la medalla de oro en las justas continentales.

Costa Rica labró la victoria desde el banquillo, con una estrategia clara de cómo se le podía hacer daño a las sudamericanas y era apostando por la velocidad en los costados, algo que en los 90 minutos no lograron contrarrestar.

Así a los 8 minutos la conductora de La Sele, la 10, Gloriana Villalobos, arrancó desde la media cancha, extendió a la derecha a la corrida de María Paula Salas, para penetrar a la zaga local.

Villalobos siguió la acción y piso el área y justo llegó al centro de Salas, se barrió para rematar y aunque la pelota no llevaba mucha potencia, se le fue por debajo del cuerpo a la portera Sandra Sepúlveda y terminó en el fondo de la red. ¡Gol de Costa Rica!.

La reacción de las cafetaleras no se hizo esperar, animadas por su afición se fueron al ataque y en pocos minutos ya habían obligado a nuestra arquera, Noelia Bermúdez, a demostrar sus condiciones.

Catalina Usme, la mejor figura colombiana en el juego, la que más cercana estuvo de la anotación en la primera parte estremeció el marco nacional con un remate desde fuera del área.

Costa Rica marcaba el ritmo que quería del partido, esperaba al rival y con contragolpe ordenado intentaba poner en peligro a Sepúlveda, pero sin efectividad.

La primera parte no tuvo alteración en el marcador gracias a un vuelo espectacular de Noelia Bermúdez, quien se estiró al máximo para enviar al tiro de esquina un cabezazo de Usme.

La complementaria inició mejor para la nacional, con mayor y mejor control, y sabiendo por donde se le podía hacer daño a las cafetaleras. Melissa Herrera y María Fernanda Barrantes tuvieron en sus piernas el 2 a 0, pero primero la portera y luego la mala puntería, lo impidieron.

La Tricolor también se salvó del empate, sobre todo en una gran acción individual de Mayra Ramírez que se quitó un par de marcas y remató justo al horizontal. Luego en un mano a mano María Catalina Usme envió por fuera la posibilidad.

Los minutos corrieron, ni los 5 de reposición lograron vulnerar a Costa Rica, que inicia con el pie derecho el torneo. El siguiente partido será este sábado ante Jamaica.

En el otro partido del grupo, Venezuela le ganó a Jamaica 2 a 1.

Síntesis
0 Colombia: 12 Sandra Sepúlveda, 2 Manuela Vanegas, 4 Carolina Ospina, 6 Jessica Caro, 10 Catalina Usme, 11 Milena Salazar, 13 Corina Clavijo, 15 Isabella Echeverri, 16 Daniela Caracas, 19 Mayra Ramírez (Angie Castañeda al 76) y 20 Marcela Restrepo DT: Nelson Abadia

1 Costa Rica: Noelia Bermúdez, 8 Daniela Cruz, 4 Mariana Benavidez, 19 Fabiola Sánchez, 2 Gabriela Guillén, 16 Katherine Alvarado, 20 Mariela Campos, 7 Melissa Herrera (Fabiola Villalobos al 75), 10 Gloriana Villalobos, 14 María Fernanda Barrantes (María P Porras al 57) y 9 María Paula Salas (Cristin Granados al 62) DT: Amelia Valverde

Goles: 0-1 Gloriana Villalobos al 8,

Arbitro: María González (México) Asistentes: Karen Díaz (MEX) y Ashley Mayo (EEUU)

Estadio: Moderno Julio Torres, Barranquilla Colombia, 2 pm
Motivo: Juegos Centroamericanos y del Caribe