Para el inicio del torneo de Apertura 2018 de la Primera División, así como para el de Liga de Ascenso, se aplicarán algunas de las modificaciones que estableció FIFA para este segundo semestre del año, en la que destaca la incorporación del Video Assistant Referee (VAR).

En el caso de Costa Rica, este sistema no se aplicará debido a que aún no se cuenta con el recurso económico y tecnológico para emplearlo, sin embargo, dentro de estas modificaciones que realizó la FIFA hay un apartado en la regla 5, en el que se habla del VAR y esto aplicará para los torneos de nuestro país.

El asesor e instructor arbitral Leonel Leal, quien además recién se incorporó a la Comisión de Arbitraje, explicó cuál será ese apartado que aplicará en nuestro país con respecto a la incorporación del VAR.

“La FIFA estipula que si algún jugador hace la seña con sus manos refiriéndose a la revisión de las cámaras, el jugador tiene que ser amonestado, y si es algún miembro del cuerpo técnico, tendrá que ser expulsado; este gesto se toma como una protesta grave, y en el caso de nuestro país se aplicará la misma sanción porque como aun no incorporamos el sistema se interpreta como una burla”, explicó Leal.

Entre otras de las modificaciones para este torneo está la aclaración que hizo FIFA con respecto al tiempo de hidratación y de reposición.

“La FIFA aclaró que si en un partido se solicita tiempo de hidratación por la alta temperatura, no deberá exceder a un minuto, ya que en algunos momentos ese tiempo se estaba utilizando para que los entrenadores dieran indicaciones. En las nuevas actualizaciones también se habla del tiempo de reposición, y lo vimos en el pasado Mundial con reposiciones de hasta seis minutos, eso quiere decir que FIFA está exigiendo que se reponga el tiempo que realmente se perdió en ciertos momentos de partido”, recalcó el exárbitro asistente.

También se incorporó al nuevo reglamento las sanciones con tiro libre directo por situaciones específicas como morder o el lanzamiento de un objeto.

“Aunque antes se entendía que estas acciones debían ser sancionadas, ahora la FIFA las incluyó por escrito debido a situaciones que han pasado anteriormente; en el caso del lanzamiento de un objeto se puede considerar una botella, balón, zapato, entre otros”, manifestó el nuevo integrante de la Comisión Arbitraje.

Leal enfatizó que no hubo cambios significativos que alteraran el orden del juego como se venía dando, aunque dejó claro que estas modificaciones son muy importantes y que se deben dar a conocer para evitar malentendidos en el futuro.

Existen otras enmiendas mínimas que FIFA explica en detalle como las sanciones con un tiro libre directo si un jugador ingresa al terreno de juego sin pedir permiso al árbitro y tiene injerencia directa en el juego, sino la tiene será sancionado con tiro libre indirecto, además de la forma en que se debe de medir el terreno de juego, así como la señalización de los fuera de juego por los asistentes una vez que un jugador realiza el último contacto con el balón, entre otras.