La incursión de los jóvenes es determinante para los equipos y selecciones. Esta es una de las conclusiones a la que llegó el entrenador y participante del curso élite del programa Forward de la FIFA Wilmer López, quien en esta semana fue parte de una capacitación que reunió a entrenadores de la Primera División, Liga de Ascenso, LINAFA, Fútbol Femenino y las selecciones nacionales impartido por el entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

“Un curso de primer mundo que nos dejó muchos aportes para nuestro fútbol”, así resumió López la capacitación, quien comentó que las estadísticas de la pasada Copa del Mundo demuestran que se debe trabajar con mayor fuerza en la incorporación de los jóvenes en las selecciones nacionales.

“Las estadísticas nos dicen que las selecciones que apostaron a la juventud fueron a las que mejor les fue bien en el Mundial y se vio reflejado en equipos como Francia, campeones del mundo, Inglaterra, Bélgica y Croacia, cuatro de las selecciones que presentaron jugadores más jóvenes y que llegaron a las últimas instancias”, acotó López, quien asegura ser fiel a esta teoría y lo refuerza con las estadísticas del promedio de edad de las selecciones del pasado mundial que les entregó el entrenador Rueda en la capacitación.

El exfutbolista y ahora entrenador aclaró que su conclusión no es descartar a los jugadores de mayor experiencia, sino que debe existir una buena combinación y apostar un poco más por la sangre joven.

“No estoy diciendo que los jugadores más experimentados no tienen importancia, sino que debemos apostar un poco más a la juventud por la dinámica del fútbol actual, que es de transiciones muy rápidas, algo que se vio durante la pasada Copa del Mundo”, añadió el entrenador.

Por su parte, el Gerente Deportivo del Club Sport Cartaginés, Martín Arriola, manifestó que las estadísticas del Mundial de Rusia dejan la inquietud de investigar cuáles fueron los comportamientos de las selecciones en lo táctico y físico, así como la estructura del equipo.

“Debemos poner mucha atención a la superioridad de los equipos europeos en los últimos mundiales, para poder determinar en qué se debe cambiar para comenzar a competir con las grandes selecciones del Mundo”, detalló Arriola.

Ambos entrenadores alabaron la iniciativa de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) de traer a experimentados entrenadores como Reinadlo Rueda, un instructor FIFA de mucha capacidad que con su experiencia está aportando en el crecimiento del fútbol nacional.

“Felicito a la Federación por la iniciativa, y ojalá no sea solamente una vez al año este tipo de capacitaciones, sino que los refrescamientos se den tres o cuatro veces al año y poder traer formadores de la calidad del profe Reinaldo Rueda, porque para nosotros que estamos metidos en el fútbol es de mucha ayuda”, acotó López.