Doce árbitros y dos asesores costarricenses fueron nombrados por la CONCACAF para que formen parte de una serie de torneos internacionales en los meses de agosto y setiembre.

El proceso, del que tanto se habla pero que poco se comprende y acepta, es algo que se está dando en el arbitraje costarricense con la incorporación de réferis jóvenes que ya se están convirtiendo en el músculo fuerte del referato nacional.

Entre las designaciones más recientes destaca la presencia de Marianela Araya y Kimberly Moreira para el partido por el tercer y cuarto lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre las selecciones de Venezuela y Trinidad & Tobago.

Después de ellas los nombramientos internacionales le llegaron a árbitros en proyección y que aún trabajan para consolidarse en el arbitraje costarricenses. Por ejemplo, Keylor Herrera fue tomado en cuenta por primera vez para un partido de la Liga CONCACAF Scotiabank, que será el que se dispute este miércoles entre Dirangén de Nicaragua y Universitario de Panamá.

Para este compromiso también fueron designados los asistentes FIFA Carlos Fernández y Andrés Arrieta y el mundialista Ricardo Montero como cuarto árbitro.

“Para nosotros como Comisión es muy satisfactorio ver que un proceso que iniciamos hace un año esta rindiendo frutos, ya que estos árbitros nominados están siendo tomados en cuenta no solo en el torneo nacional sino también internacional, incluso los están tomando en cuenta sin ser árbitros FIFA”, dijo el presidente de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Cerdas.

Las buenas noticias no quedan ahí ya que cinco silbateros viajarán en los próximos días para dirigir en el torneo sub 15 femenino de CONCACAF; ellos son Benjamín Pineda, Geiner Zúñiga, Rebeca Mora, José Montes y Emmanuel Alvarado, quienes aún no cuentan con el gafete FIFA, pero que su trabajo los ha llevado a ser tomados en cuenta internacionalmente.

“Hemos capacitado y formado con anterioridad a un grupo de árbitros con el fin de que lleguen con un verdadero proceso. Ellos han sido capacitados en todo lo que requiere el arbitraje en general, se les buscó oportunidades para que fueran vistos por asesores internacionales y les han dado el visto bueno de su trabajo”, agregó Cerdas.

Otro de los buenos nombramientos para las próximas semanas fue el del cuarteto costarricense que estará en el partido amistoso entre Estados Unidos y México, que se jugará el próximo 11 de setiembre en el Nissan Stadium. Para este compromiso dirigirán Ricardo Montero junto con los asistentes Juan Carlos Mora y Carlos Fernández y como secretario arbitral Juan Gabriel Calderón.

Entre otras designaciones para finales de agosto está la de la árbitra Marianela Araya para la eliminatoria femenina que se jugará en Tampa, así como la del árbitro Benjamín Pineda y del asistente José Montes para el torneo sub 19 que se jugará en Comayagua, Honduras.

Los asesores no se quedan atrás, pues Leonel Leal y Rónald Gutiérrez fueron nombrados para partidos de octavos de final de la Liga de CONCACAF Scotiabank.