Un empate a dos goles decretaron las selecciones Sub-17 de Costa Rica y Estados Unidos, en la tercera jornada de la triangular internacional que se realiza en el Complejo Deportivo Fedefútbol –
Plycem, y que complementa la escuadra de México.

Con un clima bastante agradable ambas selecciones mostraron sus mejores recursos para brindar un buen espectáculo, que repartió honores para costarricenses y norteamericanos.

En la primera parte las opciones de gol más importantes estuvieron del lado costarricense, pese a que el juego en esta etapa inicial fue parejo y de mucho control por parte de ambas escuadras.

Eso sí, los estadounidenses fueron los que tomaron la iniciativa en el primer cuarto de hora con una propuesta ofensiva más dinámica en la transición defensa – ataque, pero una vez superado el minuto 15’ la Tricolor, que dirige Cristian Salomón, adelantó líneas y llegó al área visitante con más determinación.

Fue así como los costarricenses recibieron una falta de penal al minuto 15’, que ejecutó el capitán tico José Tello, pero su disparo salió desviado cerca del poste derecho del espigado portero estadounidense Chituru Odunze.

La iniciativa de la Sub-17 nacional mantuvo sus revoluciones en ataque y solo un minuto después, al 16’, Roan Wilson por poco decreta la apertura del marcador con un cabezazo que sacó de buena forma el portero Odunze.

Para los estadounidenses la opción más clara de gol estuvo en piernas de Beni Redzic, quien al minuto 41’ ejecutó un peligroso tiro libre que sacó, con buena tapada, el portero costarricense Esteban Chaves.

En la segunda mitad las selecciones trataron de mantener su pegada en ataque y similar a como sucedió en la inicial, Estados Unidos salió con una propuesta ofensiva y más agresiva, lo que le valió que su jugador Beni Redzic recibiera falta de penal al minuto 46’ por parte del nacional Jordy Evans.

La ejecución fue contretada para el 0-1 gracias al buen cobro de Tyler Freeman.

En los minutos siguientes Estados Unidos mantuvo su manejo ofensivo, pero sin esperar el técnico de la Sub-17 nacional realizó cuatro variantes entre las que incluyó a Geancarlo Castro, quien con un golazo de tiro libre niveló las cifras 1-1 al minuto 62’.

Castro mandó un poderoso derechazo a casi 25 metros del marco estadounidense, donde nada pudo hacer el espigado portero Odunze. Una joya de gol.

La dinámica del juego lejos de bajar se incrementó con los estadounidenses buscando con insistencia el marco nacional, situación que le dio sus frutos al 68’ del complemento cuando David Arce anotó el 1-2.

Sin embargo, los ticos nunca bajaron los brazos y mantuvieron su estructura de orden y buen manejo del balón en procura de no perder el juego, objetivo que rescató al minuto 73’ de la segunda mitad cuando nuevamente Geancarlo Castro anotó para la Tricolor, para decretar el 2-2 definitivo.

“Estos partidos son para crecer. Me llevo la buena disposición de los muchachos, el orden y la concentración que tuvieron en este partido”, cometa el seleccionador Sub-17, Cristian Salomón. “Hay jugadores que son titulares, pero también debemos darle crecimiento a todos los demás para que se vayan metiendo en la idea y en el entendimiento de saber lo que es llevar esta camiseta”, concluye Salomón.

Síntesis

2 Costa Rica: 18. Esteban Chaves, 14. Fabián Álvarez, 15. Mathew Bolaños, 21. Jordy Hernández (Ian Lawrence, al 54), 13. Kendrick Cruz (Geancarlo Castro, al 54), 3. Jordy Evans, 6. José Tello, 8. Roan Wilson (Tommy Muñoz, al 74), 16. Brandon Aguilera (Manfred Ugalde, al 54), 17. Isaac Montero (Aaron Suárez, al 54), 19. Keimark Kelly Davis. D.T. Cristian Salomón

2 Estados Unidos: 12. Chituru Odunze, 2. Michael Barragan, 3. John Tolkin , 4. Tayvon Gray, 5. Antino López, 6. Daniel Flores (Adam Saldana, al 64), 7. David Arce, 8. Peter Stroud, 9. Diego López (Jahlane Forbes, al 64), 10. Tyler Freeman, 11. Beni Redzic (Giovanni Reyna, al 80). D.T. John Hackworth

Árbitro: Rubén Palma.
Asistentes: Andrés Peralta y Diego Solano.

Goles: 0-1, Tyler Freeman de Estados Unidos de penal al minuto 46. 1-1, Geancarlo Castro para Costa Rica al 62. 1-2, David Arce para Estados Unidos al 68. 2-2, Geancarlo Castro para Costa Rica al 73.

Amarilla: Kendrick Cruz (CR) al minuto 37.

Nota: Alexander Aguilar, colaborador de la Dirección de Comunicación de la FEDEFUTBOL.