La búsqueda de jóvenes talentosas, así como continuar desarrollando el fútbol femenino y nutrir a la selección Sub 15 de jugadoras de todas partes del país, es el objetivo de los festivales de Selecciones Regionales que se realizan en todas partes del país.

Este programa de selecciones regionales divide al país en 27 regionales para poder acaparar todo el territorio nacional y observar jugadoras. Para verlas detalladamente se realizan suprarregionales, 8 en total, en donde participan todas estas regiones.

“Hasta el momento hemos realizado 4 de los 8 festivales y visto a 216 jugadoras en varias partes del país, de las cuales elegimos 72 para que estén en la visoria nacional. Sin duda, en este programa se logra ver a jóvenes que no pertenecen a clubes y se pueden ubicar en la selección Sub 15”, dijo Elieth Artavia, coordinadora de Selecciones Regionales.

Artavia destacó que la actual selección Sub 15 que está compitiendo en el torneo CONCACAF que se realiza en el IMG, todas pasaron por el proceso de selecciones regionales 2016 y 2017.

Los próximos cuatro festivales se realizarán en Santa Cruz, Cobano, Heredia y Puriscal. De cada uno de estos se elegirán 18 jugadoras, hasta el momento llevan 72 escogidas en las primeras 4 realizadas.

La final nacional será el 16 de setiembre en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem, en donde las 144 jugadoras que saldrán de estas suprarregionales competirán por ser de las elegidas por el cuerpo técnico de Selecciones femeninas, encabezado por Amelia Valverde, para conformar una selección Sub 14 que inicia el proceso para convertirse en Sub 15.

“Lo que vemos de las jugadoras es que cumplan con un perfil internacional que cuenten con un biotipo técnico, táctico y físico con las que se pueda trabajar para que lleguen a una selección nacional. Se busca con ello tener un proceso Sub 14 que tenga dos años de proceso cuando sean Sub 15, por eso es tan importante trabajar con estas selecciones regionales”, comentó Artavia.

Este sábado 11 el festival será en Santa Cruz, el domingo 12 en Cobano, sábado 18 en Mercedes Norte de Heredia y el domingo 19 en Puriscal.